El Consell y la UV confían en lograr el plan de financiación de universidades

València, 9 sep (EFE).- La consellera de Universidades, Josefina Bueno, ha mostrado la voluntad del Consell de conseguir un plan de financiación plurianual y estabilidad financiera de las universidades valencianas en la apertura oficial del curso de la Universitat de València, cuya rectora, Mavi Mestre, ha confirmado que ya se ha avanzado en los términos para trabajar en su desarrollo en 2023.

El plan de financiación de las universidades ha sido una de las cuestiones destacadas en las intervenciones tanto de la consellera como de la rectora en el acto solemne celebrado este viernes en el Paraninfo de la Universitat, con el que comienza el curso 2022-2023.

Bueno ha expresado el compromiso del Gobierno valenciano de solucionar el problema de la financiación de las universidades, una vez se ha cumplido con el pago de la deuda histórica de 730 millones, y también del convenio colectivo del personal laboral.

"Desde 2016 hemos hecho un esfuerzo inversor pagando 730 millones de deuda histórica -a las universidades públicas valencianas- y hemos cumplido. Ahora estamos en condiciones de afrontar el plan de financiación, y estoy segura de que lo conseguiremos", ha asegurado en su intervención.

La rectora de la UV ha señalado que es "preciso" en cada acto de apertura de curso demandar recursos económicos a la Generalitat, ahora con agravantes como la alta inflación y los costes energéticos "desbocados", porque es un problema "muy grave", si bien ha indicado que tanto la consellera como el president de la Generalitat, Ximo Puig, son conscientes de su importancia y ya se está trabajando para solucionarlo.

Según Mestre, esta semana se ha celebrado una reunión con los consellers de Hacienda, Arcadi España, y Universidades, Josefina Bueno, en la que se ha avanzado en los términos para trabajar en ese nuevo modelo de financiación para 2023, unos plazos que hará públicos Ximo Puig en su momento, "abriendo un rayo de esperanza a la situación financiera de las universidades valencianas", ha afirmado.

La rectora ha instado a disponer de un marco legal estatal que permita planificar la trayectoria del personal investigador, y ha vuelto a reclamar la supresión de la tasa de reposición actual, así como rebajar la burocracia de los fondos de investigación.

La gestión de la investigación se ha visto agravada, ha dicho, por la reforma laboral, que no ha tenido en cuenta las especificidades de las universidades, y ha pedido que la nueva ley orgánica del sistema universitario cuente con un amplio apoyo desde las universidades para no repetir errores del pasado.

Asimismo ha insistido en que la Generalitat tiene que hacer "un último esfuerzo" para la firma del convenio colectivo para mejorar las condiciones del profesorado y que pueda ser efectivo a lo largo de este curso.

La consellera de Universidades ha informado de que en total la Generalitat tiene en marcha tres planes con un presupuesto de 27 millones de euros dedicados a la investigación, de los que el Gobierno valenciano aporta 11 millones y que servirán para elevar "el ya excelente nivel investigador" de la Comunitat Valenciana.

Ha destacado la política de becas, que ha experimentado un aumento de la inversión del 130 % desde que gobierna el Botànic, llevando a la Comunitat a ser la primera autonomía en becas universitarias, con 176 euros por cada millón del PIB.

Bueno ha resaltado la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, en la que se debe seguir trabajando, al apuntar que hay tres rectoras de universidades en las Comunitat y que se han producido avances en esta cuestión "gracias a hombres y mujeres que luchan cada día por la igualdad y gracias al feminismo".

Por su parte, Mavi Mestre ha resaltado que la UV es la primera universidad europea en estudiantes de movilidad internacional y este año recibirá a 3.100 estudiantes de estos programas y saldrán 2.100 con programa Erasmus. También la oferta de cursos gratuitos de castellano y valenciano a refugiados ucranianos y las ayudas al estudio para que ningún estudiante se quede fuera por cuestiones económicas.

Como curiosidad, ha señalado que este sábado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería será escenario del rodaje de una campaña publicitaria de un nuevo modelo de Volkswagen-Seat.

En su discurso de apertura de curso, ha citado, entre otros, a Ernest Lluch pues cinco décadas después de su "vía valenciana" nos enfrentamos a un nuevo modelo tras la revolución digital; a Jeroni Muñoz por sus trabajos en la supernova de Tycho, y a Enrique Dede, que ha ofrecido su última lección magistral en el acto con el título "Pasado, presente y futuro de la electrónica y la influencia de la Universitat de València en su desarrollo en la Comunitat Valenciana".