El IPC baja 0,5 puntos en noviembre en la Comunitat Valenciana y se sitúa en el 6,7%

Madrid/València (EFE).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana se situó en el 6,7 % en noviembre, 0,5 puntos por debajo del mes anterior (7,2 %).

En relación al año anterior, los precios subieron un 5,3 %, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios de consumo (IPC) subió el pasado mes de noviembre en cuatro comunidades: Baleares (0,3 %), Cantabria (0,2 %) y Galicia y Murcia (0,1 % en ambos casos), además de en Ceuta (0,3 %), y se mantuvo en Castilla y León (0,0 %).

Por el contrario, bajó de forma más acusada en Baleares y Aragón (-0,4 %) y la Comunitat Valenciana (-0,5 %) y Asturias (-0,3 %),.

También por encima de la media en País Vasco, Navarra, Extremadura y Andalucía (-0,2 %) e igual que el promedio nacional (-0,1 %) en La Rioja, Madrid y Cataluña.

En relación a noviembre de 2021, los precios subieron menos en Madrid (4,6 %), a cierta distancia de País Vasco, Cataluña y Baleares (5,2 %) y la Comunitat Valenciana y Cantabria (5,3 %).

Más que la media nacional (5,5 %) crecieron en La Rioja y Asturias (5,7 %), Canarias (5,7 %), Aragón (5,8 %), Andalucía y Ceuta (6,0 %).

Por encima del 6 % aumentaron en Melilla (6,1 %), Extremadura (6,2 %), Navarra (6,3 %), Murcia, Galicia y Castilla y León (6,4 %) y Castilla-La Mancha, que continúa como la comunidad más inflacionista, aunque ya en un 6,8 %.

Tasa interanual del IPC

La tasa interanual del IPC bajó en noviembre respecto a octubre en todas las comunidades, con fuerza en Baleares (un punto porcentual), Navarra (ocho décimas de punto) y Aragón y Asturias (siete décimas).

Mientras, los menores descensos se registraron en Canarias (un punto), y en Galicia, Extremadura y Castilla y León (tres puntos en cada una).

En los once primeros meses del año, solo Castilla-La Mancha continúa por encima del 8 % (8,1 %), con Castilla y León cerca (7,8 %), mientras que Madrid se sitúa en el 5,8 %, seguida de Baleares (6,3 %), Cataluña (6,4 %) y País Vasco (6,5 %).