El Pacto valenciano contra la violencia de género se renovará y ampliará

Castell de Cabres (Castellón), 16 sep (EFE).- El Pacto valenciano contra la violencia de género y machista se renovará y ampliará con un nuevo compromiso institucional, político, social, económico, cultural y cívico después de cinco años de existencia.

El Consell ha aprobado una declaración institucional en la que insta a reeditar el Pacto, ampliarlo y renovarlo por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y para garantizar que puedan disfrutar sus vidas de manera libre y plena, según ha informado tras la reunión semanal del Gobierno valenciano su portavoz, Aitana Mas.

Así, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas inicia los trabajos para promover un nuevo pacto que renueve este compromiso, alcanzado el 10 de marzo de 2017 y firmado el 18 de septiembre de ese mismo año para un periodo de cinco años, que ahora se cumplen.

Este pacto, suscrito inicialmente por 63 representantes de diferentes instituciones y entidades, consiguió ser firmado a través de la página web Súmate al Pacto por 1.097 entidades y 12.522 personas, y se materializó en un documento estructurado en cinco ejes, 21 objetivos y 298 medidas concretas, a desarrollar en los siguientes cinco años, con el objetivo de combatir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y construir una sociedad basada en la igualdad, la cultura del respeto y la no violencia.

El despliegue de las medidas del Pacto valenciano contra la violencia de género y machista llega este año a su fin y su evaluación tiene que servir para valorar los aciertos y las dificultades, los avances realizados y las cuestiones pendientes, y extraer las conclusiones y los aprendizajes oportunos para avanzar en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y para su erradicación, según Mas.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en estos cinco años la sociedad ha experimentado una transformación, en la que ha influido también las consecuencias de la pandemia por la COVID-19, como también lo ha hecho el panorama político y socioeconómico, lo que hace necesaria «una profunda reflexión alrededor de la pervivencia y permanencia del machismo y el patriarcado a nuestra sociedad y sus expresiones más crueles e intolerables, que son las agresiones y los asesinatos de mujeres e incluso de sus hijos e hijas».

También este año 2022 llega a su fin el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre del 2017 por los diferentes grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Por otra parte, la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del ‘solo sí es sí’, publicada en el BOE este 7 de septiembre de 2022, se configura como una nueva herramienta normativa fundamental para prevenir y erradicar las violencias sexuales y atender de manera integral a las víctimas.

«Todo ello hace necesario continuar trabajando unidos y unidas con el mismo espíritu que inspiró el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, para garantizar que todas las mujeres puedan disfrutar sus vidas libres de violencias, porque nos queremos libres y vivas», ha manifestado.

Desde el año 2003, en la Comunitat Valenciana han sido asesinadas 137 mujeres en casos de violencia de género, según los datos del Ministerio de Igualdad citados por la portavoz del Consell. EFE