VALENCIA, 04/02/2023.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), oficia este fin de semana en Valencia un nuevo acto de precampaña electoral en forma de Intermunicipal, para el que ha movilizado a todo el partido, incluidos los expresidentes del Gobierno José María Aznar (2i) y Mariano Rajoy (d). EFE/Kai FORSTERLING

El PP homenajea a Rita Barberá y su legado en València

València (EFE).- La primera jornada de la Intermunicipal del Partido Popular de este fin de semana en València se ha convertido en una reivindicación de la ciudad como “emblema” del partido y de la “herencia imborrable” de la exalcaldesa Rita Barberá, a la que han homenajeado como “la mejor alcaldesa del mundo”.

En el Museo de las Ciencias, donde se han reunido los principales dirigentes del PP encabezados por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y también los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, se han repetido los mensajes de apoyo a María José Catalá para que el 28 de mayo sea alcaldesa de València y a Carlos Mazón para que sea el president de la Generalitat.

Así, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha inaugurado el acto asegurando que Catalá será la próxima alcaldesa de València, una ciudad “emblema” y que está “en el ADN” del PP, y como ejemplo de ello ha citado el “mítico cierre de campaña” de José María Aznar en Mestalla en 1996 y las intermunicipales celebradas en la capital valenciana en 2001 y 2014.

También ha asegurado que Mazón será el próximo inquilino del Palau de la Generalitat para “dar un portazo a los escándalos” de la exvicepresidenta Mónica Oltra y a los del president, Ximo Puig, además de recuperar “el buen gobierno” de la Comunitat Valenciana y “los años perdidos” con el gobierno de la izquierda.

El PP homenajea a Rita Barberá

Pero la gran protagonista de este sábado ha sido una persona ausente: Rita Barberá, la que fuera alcaldesa de València entre 1991 y 2015 y que murió un año después de dejar la vara de mando, cuyo partido se ha reconciliado con ella con un homenaje en el que se han mostrado imágenes y declaraciones de ella.

El expresidente Mariano Rajoy ha desencadenado los aplausos del auditorio cuando ha confesado que muchos aún echan de menos la “energía y vitalidad” de Barberá, quien “transformó” València y la puso en el mapa, y a la que “calumniaron, acosaron, denunciaron y le amargaron la vida injustamente” porque no le podían ganar en las urnas.

Rajoy ha afirmado que su “herencia imborrable” se ve en toda la ciudad, en la “huella generosa y alegre” de una “inolvidable” alcaldesa, y ha pedido que cuando Catalá sea alcaldesa la figura de Barberá tenga “el reconocimiento que merece”, porque es una causa “de las justas de verdad”.

También José María Aznar se ha referido a su “querida” Rita Barberá y ha pedido que esta ciudad, en la que ha pasado mucho tiempo, tiene que “volver a ser parte del proyecto estratégico de España” y no “el residuo de un separatismo ridículo”, por lo que desea un “éxito total” al PP valenciano.

Aznar ha recordado que fue en su mandato cuando se concluyó la autovía Madrid-València, y ha confesado que lo único que tiene “clavado” de sus tiempos de gobierno ha sido no poder sacar adelante el Plan Hidrológico Nacional, mientras que ha pedido -y así se ha hecho- que al final del acto sonara el himno regional, “para ofrendar nuevas glorias a España”.

“Añorada” alcaldesa

Gamarra ha asegurado que la “añorada” alcaldesa está “muy presente” en este acto, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que dentro de 111 días Catalá será “la alcaldesa de España”, la “continuadora” de Barberá para devolver a esta ciudad “el prestigio, el crecimiento y la prosperidad”.

Mazón ha confesado que se ha “emocionado” con el homenaje de todo el PP y del municipalismo a Barberá, un “reconocimiento merecido y necesario” a quien les va a seguir “inspirando”, y la exministra Celia Villalobos se ha referido a ella como “la mejor alcaldesa del mundo”, que fue “destrozada por un partido que no se merece gobernar”.

Para la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, Barberá era “un referente” y de ella aprendió que “con la verdad se llega a todas partes”, aunque haya que “sufrir como sufrió ella”, mientras que la exalcaldesa de Zaragoza Luisa Fernand Rudi ha defendido que fue “muy importante” para el PP.

Todas estas exalcaldesas demostraron, según el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, grandeza y capacidad de gestión y rompieron techos de cristal, un trabajo colectivo que “no se puede manosear” ni patrimonializar por nadie.