El sindicato policial Jupol denunciará el cese del mando que vinculó delincuencia e inmigración

València (EFE).- El sindicato policial Jupol ha anunciado este martes que acudirá a los tribunales para denunciar el cese del policía Ricardo Ferris como responsable de la comisaría Centro de València y ha acusado de «poca valentía» a la Jefatura Superior y la Dirección General de la Policía al esgrimir motivos organizativos al apartarlo de sus funciones.

Ferris fue cesado en su cargo, que ocupaba a través de una comisión de servicio, el pasado jueves tras conocerse unas declaraciones que hizo en un acto público convocado por Vox en las que afirmaba que «la práctica totalidad de detenidos» son extranjeros.

Para Interior fueron declaraciones xenófobas

Este mando policial aseguró: «Hace unos cinco años que no trabajamos con delincuentes nacionales», al tiempo que bromeó al señalar que cuando detienen a algún español «en vez de llevarlo al juzgado» deberían trasladarle «al centro de especies protegidas de El Saler».

El ministro del Interior, Fernando Marlaska, tachó de «xenófobas» estas opiniones y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, las tildó de «despreciables, reprobables y falsas».

Marlaska apuntó el pasado viernes en referencia a este agente que «se le releva por la gravedad de la manifestaciones que realizó, que son graves y falsas. Ha infundido bulos que no se corresponden con la realidad y sus afirmaciones tiene un cariz xenófobo, más viniendo de un funcionario público».

Igualmente, Bernabé señaló que estas declaraciones «no responden a ningún dato real ni objetivo y atacan la dignidad, el prestigio y el buen trabajo de la policía».

Además, confirmó la apertura de una investigación interna en el seno de la Policía y la petición, por parte de la Delegación del Gobierno, para que se revocase su comisión de servicio, extremo que fue confirmado horas después por la Dirección General de la Policía.

Ferris hizo estas declaraciones el pasado día 14 en el Ateneo Mercantil de València en el marco de un acto sobre Inmigración y Ciudadanía organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y el grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes.

El sindicato Jupol lamenta ahora la «poca valentía» de los mandos policiales, que han esgrimido «una simple redistribución de efectivos» para justificar el cese de Ferris en su cargo.

Denegada una concentración en apoyo del mando

Por otra parte, lamentan que «desde la Subdelegación del Gobierno» se les quiere «privar» de su «legítimo derecho a la libertad de expresión», por haberse denegado una concentración en defensa de Ferris «por no haberse solicitado en plazo ordinario y estimando que no existe causa sobrevenida para autorizar la concentración por la vía de urgencia».

Este sindicato denuncia «interés por parte de la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana en que dicha concentración no se lleve a cabo para evitar verse enfrentados a la realidad de los hechos», y critica que se «coartan» sus derechos fundamentales de libertad de expresión y de manifestación. EFE

Edicón web: Adolfo Ibarra