El Valencia endereza a última hora un inicio que le deja mirando a Europa

Valencia (EFE).- El Valencia enderezó este jueves con su notable triunfo ante el Betis un inicio de campaña que le hace llegar al parón de seis semanas que vivirá la Liga por el Mundial en la zona media de la clasificación pero más cerca de los puestos que dan derecho a disputar competiciones europeas que de la zona de descenso.

El equipo que dirige Gennaro Gattuso cierra estas primeras catorce jornadas en décima posición y con 19 puntos, cinco menos de los que tiene el Betis, que en la sexta posición marca una raya del descenso que podría bajar un puesto más al final de la campaña.

En cambio, los tres puntos logrados ante el equipo verdiblanco en Mestalla le sitúan con un colchón de ocho respecto al Sevilla, que desde la antepenúltima posición sería el último de los equipos que perdería la categoría de acabar la Liga así.

Los primeros encuentros del Valencia

En estos primeros encuentros, siguiendo la línea ya avanzada en la pretemporada, el técnico italiano ha logrado establecer un nuevo estilo de juego, sobre un esquema básico de 1-4-3-3 y con la idea de que prevalezca el juego combinativo y una presión alta cuando el equipo no tenga el balón.

La enérgica dirección de partido de Gattuso desde la banda ha conectado bien con la afición valencianista, que ha aumentado de manera notable su asistencia a Mestalla y que, si bien no ha olvidado su oposición al máximo accionista Peter Lim, ha dado un respaldo rotundo al equipo que ha sido públicamente agradecido por el entrenador.

El técnico del Valencia CF, Gennaro Gattuso, conversa con su delantero el portugués Gonçalo Guedes, durante una sesión de entrenamiento. EFE/Ana Escobar/Archivo
El técnico del Valencia CF, Gennaro Gattuso, conversa con su delantero portugués Gonçalo Guedes durante una sesión de entrenamiento. EFE/Ana Escobar/Archivo

Los partidos del Valencia en Mestalla

En el análisis de este inicio de la competición, los partidos en Mestalla son clave, entre otras cosas porque ha disputado ocho frente a los seis que ha jugado fuera. De los veinticuatro puntos a los que aspiraba como local, el Valencia ha sumado trece, lo que supone un 54% de los mismos. Eso sí, ya ha recibido a rivales como el Atlético de Madrid y el Barcelona, que sacaron los tres puntos pese a la buena imagen que dio el equipo, que ha ganado al Girona, y con mucha holgura al Celta, Getafe y Betis.

Como visitante, podía haber logrado hasta dieciocho puntos y ha conseguido seis, lo que supone un 33% de efectividad. A principios de octubre, venció en El Sadar y rompió una racha de muchos meses sin ganar fuera. Los empates en los campos del Sevilla y de la Real Sociedad, que son meritorios por la entidad de los rivales dejaron un sabor agridulce porque pudieron ser victorias.

Gattuso ha lamentado en varias ocasiones la derrota sufrida en casa ante el Mallorca y el empate firmado ante el Elche también en Mestalla y ha asegurado que cree que podrían tener entre tres y cinco puntos más que le habrían hecho llegar a este punto o en Europa o mucho más cerca. La visita al Rayo Vallecano queda marcada hasta ahora como el peor partido de la campaña.

El momento más álgido hasta ahora

En estos tres meses de competición, el equipo vivió su momento más álgido tras ganar en Pamplona porque miró de cerca los puestos Champions y ha superado dos grandes dificultades. Por una parte, las malas segundas partes que encadenó ante el Elche, el Sevilla y el Mallorca, y por otra las cinco jornadas sin ganar a las que puso fin con el triunfo ante el Betis, que le permite afrontar el parón con buen sabor de boca.