Fornes: La profesión sanitaria vive un mal momento y debería movilizarse

Por Concha Tejerina

València (EFE).- La profesión sanitaria vive uno de sus «peores momentos» y debería «movilizarse» o buscar la fórmula de hacer «valer sus derechos» porque, según el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, una mejora para ellos lo será para toda la sociedad.
Así lo destaca Fornes en una entrevista con EFE, en la que subraya que el colectivo sanitario, en el que han crecido hasta un 39 % las agresiones, ha sufrido un desgaste físico y psíquico durante la pandemia y tiene unas condiciones laborales que llevan a muchos de ellos a abandonar España cuando terminan los estudios, «debería tomar alguna medida».
«Deben buscar la fórmula y los mecanismos para hacer valer y reivindicar sus derechos y poner de relieve la situación en la que se encuentran, no solo a nivel salarial sino de las condiciones laborales y humanas, más aún teniendo en cuenta el desgaste que estos dos años y medio largos de pandemia han supuesto», asevera.

Suben las agresiones a los sanitarios

La Asociación celebró este año en Alicante su quinto Congreso, del que se extrajeron noventa conclusiones: una de ellas, proponer la creación de un registro único de agresiones sanitarios, cuyas cifras crecieron el pasado año a niveles más elevados que antes de la pandemia.

Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana.EFE/ Ana Escobar/Archivo


De hecho, según Fornes, en 2021 se comunicaron en la Comunitat 612 agresiones, un 38,8 % más que el año anterior, y en el 60 % de las mismas las víctimas fueron mujeres. Además, el 51 % de las agresiones se produjo en Atención Primaria y la mayoría de profesionales sanitarios agredidos tenía de 36 a 55 años.
«El problema es lo que no se denuncia, que es mucho más que lo que sí se denuncia», alerta Fornes, que anima al colectivo a denunciar y asegura que los casos que se conocen son solo «la punta del iceberg» de lo que realmente hay. «Esto hay que atajarlo entre todos», añade.

Una de las peores etapas de la profesión sanitaria

A juicio de Fornes, quien mantiene continuas reuniones con distintos colectivos que les transmiten cuáles son sus principales problemas, la profesión sanitaria y «todo el entramado sanitario» está viviendo «una de sus peores etapas» y es, asevera, «lo más importante que tenemos, porque sin salud no funciona nada».
Tras dos años y medio de pandemia «¿se ha solventado algo?», se pregunta Fornes, quien indica: «Si oyes a los médicos o personal de enfermería de Atención Primaria están todos sobresaturados, algunos de baja por depresión, los estudiantes MIR se van a trabajar fuera de España, las sentencias condenatorias por el trato recibido durante la pandemia se recurren en lugar de pedir disculpas y poner los remedios…».
«Hemos tenido tiempo de rectificar y cuidar a los que tienen que cuidarnos, que ya venían de una situación malísima en todos los sentidos y la pandemia les ha rematado», asegura para añadir que «algo está fallando». «Yo no recuerdo que hayamos tenido una situación igual -admite-, creo que tenemos un grave problema».
Fornes señala que aunque no está alentando al colectivo a que haga una huelga, en el caso de que a través de los sindicatos o colegios profesionales lo hicieran «pondrían en jaque a toda una estabilidad gubernamental».
Considera que la profesión sanitaria «está totalmente noqueada o no tiene capacidad de pensar en estas cosas» y augura: «O se toma alguna medida en algún sentido o a esto no le veo mucho más recorrido».

Objetivos para 2023

Otras de las conclusiones del encuentro de Alicante fueron la necesidad de una mayor inversión pública en el sector de los cuidados de los mayores y de fortalecer el sistema público sanitario, desde la atención primaria hasta la hospitalaria, así como el cumplimiento efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y aumentar la ciberseguridad en el entorno sanitario.
Además de la sexta edición de los Premios de Periodismo Sanitario, que se entregarán el próximo 9 de noviembre, y la celebración este año en Castelló de una jornada de formación, la Asociación tiene previsto realizar el próximo año en València su sexto Congreso.
Durante el mismo, además de insistir en el tema de las agresiones al personal sanitario, se abordará el del intrusismo profesional, que «perjudica tanto a usuarios como a profesionales».
También seguirán reclamando a la Administración una «mayor atención» a los profesionales, porque están velando «por lo más importante que tenemos todos que es la salud, y sin salud -recuerda- no funciona nada en ningún sentido». EFE

Edición web: Adolfo Ibarra