Illueca optará a ser el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat

València (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Héctor Illueca, se presentará a las primarias para ser el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2023, según ha anunciado este miércoles en À Punt.

«Tengo los mismo ideales, tengo la misma esperanza y la misma indignación frente a las injusticias que tenía cuando ahora hace tres años me incorporé a la política activa», ha señalado Illueca en una entrevista en la radio pública autonómica, en la que ha añadido que además ahora tiene experiencia y quiere ponerla «al servicio» de su pueblo.

Illueca ha cumplido un año como el representante de Podem en el Consell, donde en septiembre de 2021 sustituyó a Rubén Martínez Dalmau tras la renuncia de este y adonde llegó procedente de la política nacional, ya que en ese momento era director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y previamente había sido diputado nacional.

Pablo Iglesias, su mentor

El vicepresidente segundo, que no ocupa ningún cargo orgánico en el partido que dirige Pilar Lima en la Comunitat Valenciana, ha anunciado su decisión de concurrir a las primarias el mismo día en que va a presentar su libro titulado «La propuesta republicana», acompañado del ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias.

Precisamente, Pablo Iglesias ha sido su mentor en la política, ya que en 2017 le invitó a dar una conferencia y entonces le pidió que le ayudara y entrara en la política, un paso que dio «encantado» porque se identificaba con su proyecto.

En diciembre de 2018, Illueca se presentó y ganó las primarias de Podem para las candidaturas de las elecciones generales, por lo que fue el número uno al Congreso por Valencia en los comicios de abril de 2019 y también en los de noviembre de ese mismo año.

Tras formarse el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos en España, en enero de 2020 fue nombrado director de la Inspección de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, hasta que en septiembre de 2021 regresó a la Comunitat Valenciana para ser el número tres del Gobierno valenciano.

Primarias de Podem

El proceso de elecciones primarias de Podemos comenzará el 10 de octubre y finalizará el 4 de noviembre, y en ellas tanto los militantes como los inscritos verificados en las bases de datos del partido tienen la posibilidad de elegir a los candidatos en las próximas elecciones autonómicas y locales.

Edición web: Macarena Lázaro