Iluminación navideña en 2022: eficiente, con cambios y Alicante la primera

València (EFE).- La decoración navideña se refuerza este año en las capitales de la Comunitat Valenciana para incentivar el comercio y siguiendo criterios de eficiencia energética en iluminación, y se actualiza con proyectores de vídeo en València o un bola gigante transitable en Alicante, la ciudad española que más se ha anticipado en el alumbrado estas fiestas al ponerlas en funcionamiento el 18 de noviembre.

El ahorro energético está presente con la reducción de horas de encendido y la tecnología led y así en Alicante se iluminan a partir de las siete de la tarde, en València desde las seis y en Castelló no han concretado los horarios.

Alicante, la primera en encender la iluminación navideña

Un día antes que Vigo, la ciudad de Alicante se convirtió el viernes 18 de noviembre en la primera ciudad de España en encender el alumbrado especial de las calles con motivos navideños, con el uso de 2,6 millones de bombillas de tipo led que permiten un ahorro del 30 por ciento de la energía.

El alcalde alicantino, Luis Barcala, presidió ese día a las 19 horas en la plaza del ayuntamiento la iluminación de un árbol cónico de 18 metros de altura con 54.756 bombillas como pistoletazo de salida de un año en el que la principal novedad en las calles es una gran bola gigante transitable de 12 metros de altura al inicio del paseo de la turística Explanada de España, que incluye un espectáculo de luz y sonido cada día a las 19, 20 y 21 horas.

Para arropar la actividad comercial en estas fechas y llenar las calles de viandantes, el ayuntamiento ha duplicado los motivos navideños y ha instalado 2.226 arcos, guirnaldas, elementos en farolas, carteles y arboles con led de bajo consumo.

Dentro del plan de ahorro energético, el Ayuntamiento ha programado una reducción de un 30 por ciento del consumo con diez horas menos semanales de encendido, de domingo a jueves, de forma que las bombillas brillen de 19 a 00.00 horas entre semana y hasta la una los fines de semana, salvo Nochebuena, Nochevieja y el día de Reyes Magos, cuando será hasta las 04:30 horas.

Las capitales de la Comunitat Valenciana (en la imagen, Alicante) apuestan por la eficiencia energética y el ahorro en la iluminación navideña de este año con horarios limitados de encendido y tecnología led, y por novedades como proyectores de vídeo o una bola gigante transitable.EFE/ Morell
Imagen de Alicante, la primera este año en encender las luces de Navidad. EFE/ Morell

València: un árbol en lugar de bolas y belén en la plaza de la Reina

El encendido de la iluminación navideña en València será este viernes 2 de diciembre a las 19 horas, y tendrá un horario de lunes a jueves de 18 a 00.00 horas y de viernes a domingo y días festivos hasta las 00.30 horas.

La iluminación ornamental en Navidad y Fallas es cien por cien tecnología led. El coste total de la iluminación y ornamentación navideña de este año es de 384.428 euros, IVA incluido.

Como principal novedad, las dos bolas iluminadas que el año pasado decoraron la plaza del Ayuntamiento se sustituyen este año por un árbol de Navidad para lograr ahorro energético y un «video mapping» que se proyectará sobre la fachada del consistorio desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero, con referencias a la Capital Mundial del Diseño y a la Capital Verde.

La plaza de la Reina acogerá de nuevo el Belén y unas estructuras iluminadas de 3 metros de altura que simulan almendros.

Además, este año las calles Músic Peydró, Llanterna y Liñán tendrán también iluminación navideña a petición de los comerciantes y se instalarán motivos navideños en 14 barrios de la ciudad (dos más que el año pasado, Nou Moles y Sant Isidre), habrá 159 arcos decorativos en 33 calles y 17 rótulos de «Bon Nadal».

El Ayuntamiento, con sus medidas de eficiencia energética, ha podido bajar la factura de la luz casi en un cincuenta por ciento, con un ahorro anual de más de 8 millones de euros.

Las capitales de la Comunitat Valenciana (en la imagen, Alicante) apuestan por la eficiencia energética y el ahorro en la iluminación navideña de este año con horarios limitados de encendido y tecnología led, y por novedades como proyectores de vídeo o una bola gigante transitable.EFE/ Morell
Alicante ha instalado una gran bola gigante transitable de 12 metros de altura que incluye un espectáculo de luz y sonido cada día a las 19, 20 y 21 horas. EFE/ Morell

Castelló también acorta el encendido

El Ayuntamiento de Castelló trabaja en un plan de ahorro energético en la iluminación de Navidad de este año, que pasa por reducir horarios y puntos de luz, y acortar el periodo de encendido respecto a otros años.

Son nuevas medidas de ahorro energético en un contexto global de encarecimiento de los costes de la energía, en línea con las que se aplicarán en otros municipios y que, además, permitirán disponer de más recursos municipales para políticas que ayuden a las familias, según el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López.

A falta de ultimar el plan, la iluminación se centrará en zonas más comerciales del centro de la ciudad, en calles como Alloza, Colón, Enmedio, Mayor, Navarra o Avenida del Rey, entre otras, para contribuir a dinamizar las compras de proximidad.

Se trata de reducir el consumo y ser responsables con la aplicación de medidas de ahorro energético durante la Navidad, en línea con otras acciones de eficiencia energética que lleva implementando el Ayuntamiento hace tiempo, entre ellas la renovación de la red de alumbrado público urbano mediante la sustitución por tecnología led, o el impulso de proyectos como la instalación de placas fotovoltaicas y de mejora de la iluminación y la eficiencia energética en varias instalaciones deportivas municipales.