Joan Baldoví optará a liderar la candidatura de Compromís a la Generalitat

València (EFE).- El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha anunciado este jueves que presentará su candidatura al proceso de primarias de esta coalición para liderar la lista a las elecciones autonómicas de 2023 y ser candidato a presidir la Generalitat.

Según ha confirmado el propio Baldoví con un vídeo en su perfil de Twitter, regresa a València «a por un nuevo Botànic», nombre con el que se conoce al Gobierno de coalición entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides -Podem vigente en la Comunitat Valenciana desde 2015.

Sustituirá a Mónica Oltra

Baldoví sustituiría en las filas de Compromís a la recientemente dimitida Mónica Oltra, exvicepresidenta del Consell, que está investigada por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido.

Compromís afrontará el proceso de primarias el próximo mes de febrero, y por el momento no se conocen otras candidaturas.

Esta coalición modificó su reglamento de primarias para incluir a Oltra en caso de que se despejase su horizonte judicial, algo que parece poco probable a la vista de recientes nuevas imputaciones de cargos cercanos a la exvicepresidenta.