Alicante y Elche se quedan sin las agencias de Inteligencia Artificial y Aeroespacial

Madrid (EFE)- La ciudad de Alicante y la de Elche no serán finalmente sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA) y de la Agencia Espacial Española, respectivamente, unos proyectos a los que optaban, según ha determinado el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros mantenida hoy.

La Agencia de Supervisión de IA, en La Coruña

El Gobierno ha anunciado la instalación de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA), a la que optaba la ciudad de Alicante, en La Coruña, dentro del proceso de reorganización de sedes de organismos públicos en España y la primera que se ubicará en Europa.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado esta ubicación, junto a la de la Agencia Estatal Europea, en Sevilla, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se ha decidido dónde instalar estos organismos.

La ubicación de La Coruña, que ha recibido el respaldo de 92 entidades, se ha decidido tras constatar que reúne los requisitos para albergar esta sede, tales como entorno económico y empresarial, ecosistema universitario, y relativos a la logística y comunicaciones, ha explicado.

El alcalde de Elche, Carlos González (i), y el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de la candidatura de la ciudad a ser sede de la Agencia Espacial Española. EFE/Morell/Archivo

La Agencia Espacial, en Sevilla

Por otro lado, Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito.

La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha enmarcado esta decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

Optaban a la sede de la Agencia Espacial -además de Sevilla- Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L»Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).