La Comissió 9 d’Octubre reclama en València más autogobierno y financiación

València (EFE).- La Comissió 9 d’Octubre ha reivindicado este domingo en València un aumento de las cuotas de autogobierno de la Comunitat Valenciana, de su capacidad legislativa y una mayor financiación, y ha defendido los valores democráticos frente a la extrema derecha.

Bajo el lema «Guanyem sobiranies», la Comissió, integrada por asociaciones culturales como Acció Cultural, diversas plataformas, los sindicatos CCOO e Intersindical y los partidos Compromís, Esquerra Republicana, EUPV y Podem, ha celebrado esta tarde la tradicional manifestación de la tarde del 9 d’Octubre, que ha partido de la plaza de San Agustín y ha transcurrido sin incidentes entre un gran despliegue policial.

Esta manifestación ha coincidido en lugar y hora con otras dos marchas, la de Coordinadora Obrera Sindical (COS) y la de la Asociación Sociocultural Puño y Letra, a la que se han sumado otras dos procedentes de los barrios de Benimaclet y Malilla.

Miembros de ERC se suman a la marcha

Los manifestantes de la Comissió 9 d’Octubre han partido de la plaza de San Agustín pasadas las seis de la tarde con una pancarta con el lema de la protesta de este año, encabezada por miembros de las organizaciones integrantes, que ha contado con la presencia de la secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

GRAFCVA8861. VALENCIA, 09/10/2022.- Los politicos catalanes, Gabriel Rufián y Marta Villalta en la manifestación en la ciudad de Valencia con motivo del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. EFE/ Ana Escobar

Vilalta ha manifestado a los periodistas que se ha sumado a la manifestación para reclamar mayor «soberanía», porque, según ha dicho, «solo con soberanía plena tendremos la capacidad de tener todas las herramientas para poder ayudar a la ciudadanía tal y como se merece y especialmente en estos momentos de mayor dificultad» y reclamar también «la república valenciana de derechos y libertades para todos».

Renovar el cambio social y político de 2015

El portavoz de la Comissió 9 d’Octubre, Toni Gisbert, ha señalado que este año se inicia un curso electoral y aspiran «a renovar por tercera vez ese cambio social y político que empezó en 2015, se renovó en 2019 y ampliarlo profundizando en políticas más claramente a favor de un giro social, de la lengua y de los derechos de los valenciano parlantes y de la financiación».

«Necesitamos financiación para incrementar las políticas sociales y también incrementar el techo competencial, de autogobierno», ha añadido, porque «no puede ser que se continúen judicializando los acuerdos o decisiones del Gobierno Valenciano o Les Corts».

La Comissió 9 d’Octubre reivindica así «un aumento de la financiación, del autogobierno, de la capacidad legislativa de los valenciano y «respeto a la lengua y cultura del pueblo valenciano y de nuestra relación y vinculación histórica con el ámbito lingüístico catalán», ha añadido Gisbert.

El portavoz de la organización convocante de la manifestación ha exigido asimismo a la Policía Nacional, a las fuerzas de Seguridad del Estado y a Delegación del Gobierno en la Comunitat «que se acaben ese tipo de actos tan absolutamente lamentables como el reconocimiento de la Policía a grupúsculos o miembros de la extrema derecha violenta».

«El País Valenciano es un ejemplo en positivo, está actuando como un dique de contención de la extrema derecha», ha defendido Gisbert.

La Comissió 9 d’Octubre ha reafirmado asimismo su apuesta por los valores del respeto a la diversidad, el feminismo, la ecología, la igualdad de oportunidades y la democracia frente a la emergencia de la extrema derecha en el Estado y en Europa.

Gisbert ha destacado que este ha sido el primer año que no ha habido una comunicación a la delegación del Gobierno de una manifestación de extrema derecha lo que a su juicio demuestra que «la sociedad valenciana cada vez más está dejando esos comportamientos atrás», en referencia.

Sin incidentes durante la jornada

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que las manifestaciones de esta tarde -en las que han participado un millar de personas según la Policía Nacional- y los actos festivos en torno al 9 d’Octubre se han desarrollado «con normalidad y sin incidentes», un «éxito colectivo que nos merecemos todos los valencianos».