La Comunitat y Baleares piden al PP un esfuerzo para desbloquear la financiación

València (EFE).- La Comunitat Valenciana y Baleares han reclamado este miércoles al Partido Popular un esfuerzo para desbloquear la reforma del modelo de financiación autonómica, pues han considerado que su «barrera» a pactar impide avanzar en la igualdad entre españoles con independencia del lugar donde vivan.

Así lo han señalado los consellers de Hacienda valenciano, Arcadi España, y de Modelo Económico balear, Iago Negueruela, en València, durante la primera jornada de la segunda cumbre bilateral entre ambas comunidades autónomas, una petición que también han respaldado representantes de los agentes sociales.

España ha asegurado que la reivindicación de un cambio del modelo de financiación caducado y que trata «injustamente» a algunas comunidades «continúa y continuará siempre» hasta que se consiga, y necesita de «grandes consensos», porque la responsabilidad está repartida: entre las comunidades, el Gobierno y los partidos.

De izq. a dcha., la presidenta CEV Valencia, Eva Blasco, el secretario general UGT PV, Ismael Sáez, la secretaria general CCOO- PV, Ana García, el presidente de Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana CEV, Salvador Navarro, el periodista Bernardo Guzmán, moderador del acto, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares CAEB, Carmen Planas, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares-PIMEB, Alfonso Rojo, el secretario general UGT Illes Balears, Lorenzo Navarro, y el secretario general de CCOO Illes Balears, José Luís García, intervienen en la cumbre bilateral. EFE/ Manuel Bruque
De izq. a dcha., la presidenta CEV Valencia, Eva Blasco, el secretario general UGT PV, Ismael Sáez, la secretaria general CCOO- PV, Ana García, el presidente de Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana CEV, Salvador Navarro, el periodista Bernardo Guzmán, moderador del acto, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares CAEB, Carmen Planas, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares-PIMEB, Alfonso Rojo, el secretario general UGT Illes Balears, Lorenzo Navarro, y el secretario general de CCOO Illes Balears, José Luís García, en la cumbre bilateral. EFE/ Manuel Bruque

«Romper la barrera al pacto de los populares»

Ha lamentado la postura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no querer pactar nada con el Gobierno y ha considerado que hay que «romper la barrera» al pacto de los populares y su bloqueo a las reformas, pues la de la financiación se refiere a un problema de igualdad entre españoles, no de confrontación territorial, y solo si se entiende así se avanzará.

Por ello, ha instado a bajar el debate sobre la financiación a términos de empatía y de igualdad, y a apelar a la responsabilidad y a estar «a la altura de las circunstancias»; ha considerado que «el ruido no es bueno, y el exceso de ruido es peor», y ha defendido los gobiernos plurales en los que los debates «no rompen ni hacen daño».

Por su parte, Negueruela ha manifestado que en este momento complejo la crispación no da una respuesta adecuada a los servicios públicos que demanda a ciudadanía, sino que es necesario interlocutar, y ha coincidido en la necesidad de «sentar la bases» de un nuevo sistema de financiación.

«Es momento de exigir a todas las comunidades un debate serio sobre la financiación y ponernos de acuerdo todos», ha afirmado el conseller balear, quien ha lamentado que el PP diga que no quiere negociar «prácticamente nada» del modelo institucional, pues el sistema de financiación es parte de la arquitectura institucional.

A juicio de Negueruela, la crispación que a veces contamina a todo el Estado no ayuda en estos momentos, por lo que ha exigido al PP «un ejercicio de responsabilidad» para rebajar la crispación institucional, ya que es necesario sentarse a una mesa y ser capaces de pactar.

Una solución para todas las comunidades

Desde los agentes sociales, el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, ha destacado que la reforma de la financiación autonómica es «un tema estrella» en estas dos comunidades, aunque ha defendido que no quieren una «solución exclusiva» para la Comunitat, sino una solución para todas las comunidades.

Navarro ha reclamado a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo, que estarán en València los próximos días, que «se fajen» en solucionar la financiación con «un firme compromiso», pues este es un problema de Gobierno y de los anteriores y lo tienen que resolver los futuros gobernantes: nacionales, regionales y locales.

La secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, ha destacado la importancia de que se cambie ya el modelo de financiación y se ponga en marcha, para lo cual es necesario que los partidos mayoritarios se sienten y se pongan de acuerdo.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha indicado que la reforma del modelo de financiación «ni funciona ni funcionará» porque hay una política en el ámbito estatal «absolutamente disparatada, llena de confrontación», que impide que problemas importantes como este se puedan abordar.

Tanto los consellers como los agentes sociales han reivindicado el diálogo social existente en ambas comunidades autónomas, que según han dicho ha permitido avanzar en la recuperación, ser líderes en crecimiento y tener estabilidad.