Agentes de la Guardia Civil han liberado a un zorro que se encontraba atrapado en un cepo capturador colocado junto a una alambrada en el interior de una finca agrícola cerrada con vallado metálico en el término de Guadasséquies, en la provincia de Valencia.EFE/ Guardia Civil

La Guardia Civil libera a un zorro malherido que estaba atrapado en un cepo

València (EFE).- Agentes de la Guardia Civil han liberado a un zorro que se encontraba atrapado en un cepo capturador colocado junto a una alambrada en el interior de una finca agrícola cerrada con vallado metálico en el término de Guadasséquies, en la provincia de Valencia.

Además, la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Ontinyent halló otros 3 cepos, uno de los cuales contenía un conejo ya fallecido, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Ante la imposibilidad de acceder a la finca, una dotación de bomberos procedió a cortar la valla metálica, lo que permitió el acceso de los agentes de la Guardia Civil al lugar en el que se encontraba el animal, un zorro común o rojo (Vulpes vulpes).

Con un lazo capturador y con la asistencia de los componentes del cuerpo de bomberos, los agentes consiguieron liberar al animal e introducirlo en un transportín.

Una pata casi seccionada

Tras la liberación, los agentes observaron que el animal presentaba la pata derecha delantera seccionada casi por completo, por lo que fue entregado a los Agentes Medioambientales para su posterior traslado al Centro de recuperación de Fauna Silvestre ‘La Granja’, en El Saler (Valencia).

Imagen del zorro atrapado por el cepo, facilitada por la Guardia Civil. EFE

Con la sospecha de la posible existencia de más cepos en el interior de la finca, los agentes localizaron al propietario y, en su presencia, realizaron una inspección ocular de la finca y encontraron otros 3 cepos capturadores, colocados en la salida de unas madrigueras.

Más animales atrapados

En uno de estos cepos había un ejemplar de conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus) capturado y ya fallecido.

Tras la desactivación de los mismos se procedió a la aprehensión de un total de 4 cepos.

El propietario de la finca, un hombre de 51 años y de nacionalidad española, está siendo investigado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía de Área del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, con sede en Alzira. EFE

Edición Web: Adolfo Ibarra