La UCO busca expedientes sobre el PAI de Xixona y Acuamed por el caso Azud

València (EFE).- Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están realizando diversos registros simultáneos y solicitando documentación en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón sobre un PAI (Plan de Actuación Integrada) en Xixona (Alicante) y sobre la empresa Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) en el marco del caso Azud.

Según han indicado a EFE fuentes a la investigación, los registros se realizan por orden del juzgado de Instrucción 13 de Valencia en cinco empresas sobre expedientes relacionados con algunas de las piezas que aún permanecen secretas del caso Azud.

El sumario de Azud

El sumario del caso Azud investiga una supuesta trama corrupta de sobornos y comisiones ilícitas a cambio de la adjudicación de grandes proyectos inmobiliarios y contratos públicos en Valencia.

Tiene entre sus considerados cabecillas a empresarios, abogados y políticos del PP y PSPV. Entre ellos, el exvicealcalde de València Alfonso Grau (PP) o el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio (PSPV).

Según las fuentes, uno de los registros se centra en un grupo empresarial de Castellón, y se ha solicitado diversa documentación a la empresa Acciona.

Las fuentes añaden que, además de las entradas y registros y los requerimientos judiciales de documentación, también se está tomando declaraciones a testigos e investigados. No obstante, no hay prevista la detención de ninguna persona.

La UCO lleva a cabo esta investigación con apoyo de Europol, en unas diligencias bajo secreto de sumario y en una investigación que sigue abierta.

Edición web: Macarena Lázaro