Aitana Mas: La valía del Botànic es que siempre impera el consenso

València (EFE).- La vicecepresidenta el Consell, Aitana Mas, ha reivindicado este viernes que «la valía» del Gobierno del Botànic reside en que, a pesar de las posibles discrepancias, «siempre impera finalmente el consenso y el diálogo», y por encima de todo «siempre están los valencianos y las valencianas».

Mas se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2023 tras unos días de tensión entre los socios de gobierno, sobre lo que ha dicho que en una tramitación parlamentaria siempre hay «diferencia de visiones», dado que no son un único partido, sino tres.

«Es normal y natural que cada uno defienda ciertas posiciones, que pueden ser en algún caso contrarias», ha destacado la vicepresidenta, quien ha reivindicado el «ejercicio de responsabilidad, de diálogo y de entendimiento» entre tres partidos que han sabido ponerse de acuerdo en tener «un único Gobierno», desde el que atender las necesidades de la ciudadanía.

Los primeros presupuestos del tercer Botànic

Mas ha manifestado que hay que estar contentos, tanto en el Consell como en el conjunto de la ciudadanía, por la aprobación de estos presupuestos, «los primeros del tercer Botànic», que a su juicio demuestran de nuevo «la estabilidad» de este Consell.

Además, ha destacado, evidencian que este Gobierno tiene «un plan» para 2023 para la ciudadanía valenciana, encaminado a reforzar las políticas económicas, seguir blindando las políticas sociales, y continuar en la vertebración del territorio o en la transición ecológica.

«En definitiva, son unos presupuestos que van en la senda, o en la voluntad o en el espíritu siempre del Botànic de continuar mejorando y facilitando la vida de los valencianos» ante unos meses complicados, ha señalado Mas.

La ley que más cuesta sacar adelante

La vicepresidenta ha indicado que la ley de presupuestos es «la más importante del año» y «la que más cuesta» de sacar adelante, pero «garantiza la estabilidad» de un Gobierno «plural, que llega a consensos desde su pluralidad y que es capaz de dialogar».

A su juicio, la aprobación de ocho presupuestos en los ocho años del Botànic es «un síntoma claro» de que las fuerzas que lo componen se entienden y puedan llegar a acuerdos y consensos para hacer su «deber»: tener una ley aprobada que facilite la vida de los valencianos y las valencianas.

Por otra parte, preguntada sobre la última encuesta del CIS, ha indicado que las encuestas «no son fotos fijas» y pueden ir variando y que el Consell no se puede centrar en ellas, sean positivas o no al Botànic, cuya responsabilidad pasa por ejemplo por aprobar unos presupuestos que ayuden a los valencianos en 2023.

«Vamos a continuar trabajando de valiente para tener en 2023 un tercer Botànic, y para eso hemos aprobado estos primeros presupuestos del tercer Botànic», ha concluido Aitana Mas.