Las obras de Metrovalencia al puerto, Nazaret y La Fe se licitarán en 2023

València (EFE).- La Generalitat sacará a exposición pública en el primer trimestre del año y a licitación antes de que acabe 2023 tres proyectos para llevar el metro desde el centro de València hasta La Marina, el Puerto y los Poblats Marítims y el Hospital La Fe, con las líneas 10, 11 y 12, respectivamente.

Así lo han anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró tras la reunión que han mantenido este jueves con la secretaria autonómica de este departamento, María Pérez, sobre medidas del fomento del transporte público autonómico en la estación de metro de Colón.

Inversión de 67 millones de euros

Estas tres actuaciones contarán con una inversión total de alrededor de 67 millones de euros y, durante el primer trimestre se dispondrá del estudio informativo de las tres líneas, mientras que en verano ya estará el proyecto constructivo redactado y en el segundo semestre comenzará el trabajo de la licitación, como ha explicado la consellera.

En concreto, la línea 10, inaugurada este año y que abarca desde la calle Alicante hasta Nazaret, llegará hasta La Marina de València con esta ampliación.

Asimismo, se creará la línea 11, que también saldrá desde la parada de Alacant y compartirá trazado con la 10 hasta la rotonda del Oceanogràfic, donde se desviará por un nuevo trazado para llegar a la rotonda del centro comercial Aqua y dar servicio a Poblats Marítims, aunque todavía está por decidir si a través de la avenida del Puerto o de Juan XXIII.

Por último, la línea 12 también saldrá desde Alicante y se bifurcará a la salida del túnel de Amado Granell para conectar con el Hospital La Fe.

Transición en la movilidad

Puig lo ha considerado «un paso adelante fundamental para conseguir esta transición en la movilidad» y ha celebrado que se vaya a producir una «aceleración en la ampliación de los servicios de metro y tranvía en la ciudad de València».

Asimismo, ha destacado las medidas del Consell para «impulsar y abaratar el transporte público y ayudar a las familias», y ha subrayado que la Generalitat fue pionera en rebajar, desde 2022, las tarifas de transporte público, que acumulan, ha dicho, una rebaja total del 80 % de su coste.

50% de descuento en el transporte de la Generalitat

Además, ha anunciado que el Consell ampliará hasta el 50 % el descuento en las tarifas de los transportes dependientes de la Generalitat para todo el primer semestre de 2023, de manera que aplicará un descuento adicional del 20 % al 30 % anunciado por el Estado.

El president también ha recordado que la Generalitat aplicará en enero de 2023 la reducción del 50 % en los abonos y títulos multiviaje de los transportes autonómicos.

Ximo Puig se ha referido también a medidas como la prórroga del transporte público gratuito para jóvenes de hasta 30 años hasta el 31 de julio de 2023 y también ha anunciado que se prorrogará, hasta esa misma fecha, la subvención por parte de la Generalitat del 50 % del transporte urbano para garantizar la gratuidad de menores de 30 años en los municipios que quieran sumarse a esta medida.

La reducción del 50 % también se aplicará a los títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de los servicios de Metrovalencia, Metrobús, EMT y Renfe-Cercanías.

Asimismo, en Metrovalencia la reducción del 50 % se aplicará en todos los títulos TuiN y abonos temporales. También en los títulos propios del TRAM d’Alacant y del TRAM de Castelló.

Mapa de ruido

A preguntas de los periodistas sobre el mapa de ruido en las carreteras autonómicas elaborado por la Generalitat, la consellera Rebeca Torró ha destacado las «acciones diversas» que se han tomado para paliar el ruido en carreteras y ferrocarriles.

Se ha referido a puntos como la estación de metro de Empalme, el tramo entre À Punt y el aeropuerto de Manises o determinadas zonas de Paterna.

«En 2023 contamos con 6 millones de euros de presupuesto para paliar ese ruido», ha detallado Torró, que ha anunciado que «en breve» saldrá publicado en el Diari Oficial ese mapa de ruido «que indicará dónde están los puntos más conflictivos».