Les Corts abrirán la investigación de Azud cuando se levante todo el secreto de sumario

València (EFE).- Les Corts Valencianes pondrán en marcha la comisión de investigación del caso Azud cuando se levante todo el secreto de sumario, a pesar de que el PP ha pedido que esta investigación parlamentaria, aprobada hace más de un año, se ponga en marcha de manera inmediata.

La Junta de Síndics ha acordado este jueves habilitar el mes de enero para la celebración de comisiones, y los populares han reclamado que se aproveche para constituir la comisión de investigación sobre el presunto cobro de comisiones en contratos públicos de operaciones urbanísticas investigadas en el caso Azud.

Desde el Botànic han recordado que, según el acuerdo alcanzado en el pleno, esta comisión se constituirá una vez levantado el secreto de sumario del caso Azud, algo que aún no ha ocurrido.

El PP quiere que sea ya

Para el portavoz adjunto del PP Miguel Barrachina, el levantamiento de parte del sumario permitiría iniciar la investigación en Les Corts, y ha criticado que los socialistas hayan rechazado su propuesta.

Barrachina ha pedido al PSPV-PSOE que dé explicaciones de las últimas informaciones conocidas sobre esta causa y que afectan especialmente a este partido, que cuente la verdad de este caso, y que pida perdón a los valencianos.

El socialista José Muñoz ha afirmado que su grupo no va a poner problemas para la apertura de esta comisión, pero ha destacado que el acuerdo parlamentario establece que se constituirá cuando se levante el secreto de sumario de todas las piezas, y todavía quedan cinco bajo secreto, por lo que no cree que sea el momento.

El PSOE le replica que empiece por su partido

En todo caso, ha dicho que el PP no tiene por qué esperar al resto de grupos, pues puede ir investigando dentro de su partido, y tomando decisiones sobre las personas investigadas a las que todavía mantiene en sus puestos, como el vicepresidente de Les Corts Jorge Bellver.

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha insistido en que el acuerdo parlamentario establece que la comisión se ponga en marcha cuando el secreto de sumario se abra y en esa línea se mantendrá su grupo, aunque siempre estarán abiertos a que en Les Corts se den las explicaciones que se tengan que dar en cualquier momento.

Desde Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, ha defendido que se investigue esta causa, pues su partido quiere saber la verdad y no va a «tolerar ni una» en cuestiones de corrupción, y ha abogado por que se proceda al levantamiento completo del secreto de sumario.