Libros y alimentos, los obsequios que más ha recibido el Consell

València (EFE).- Libros y alimentos como turrones y dulces navideños son los obsequios que más han recibido los miembros del Consell en los últimos dos meses, aunque tampoco faltan agendas, golondrinas de cerámica, plantones de mirto o un cartel con el lema «Estem fins a la figa».

Según consta en la relación de obsequios publicada en el Portal de Transparencia, consultada por EFE, desde noviembre y hasta el 23 de diciembre el president, los vicepresidentas y los consellers han recibido un total de 137 obsequios, enviados principalmente por otras instituciones o empresas privadas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, no tiene actualizado el listado de diciembre, mientras que en noviembre detalla catorce regalos, de los que nueve son libros, y el resto son una bolsa de tela, un disco del dulzainero valenciano Paco Blasco y un albornoz personalizado junto a una caja de productos de Galicia y un bono de hotel de dos días, regalo del comité organizador del Foro La Toja.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Aitana Mas, enumera trece regalos en diciembre, como productos navideños, unas golondrinas de cerámica, un miniárbol de Navidad o una agenda en recuerdo de Santiago Grisolía, y diecisiete en noviembre, entre ellos una camiseta del equipo femenino del Valencia CF y un cartel conmemorativo del 25-N con el lema «Estem fins a la figa», regalo del IES L’Om.

El vicepresidente del Consell, Héctor Illueca, declara ocho obsequios en diciembre, entre ellos una «mona» de Alberic, un pisapapeles en forma de barco, dulces navideños, un plantón de mirto enviado por el grupo Tragsa o una caja con una botella de vino, una de mistela y una de cava remitida por la consellera de Agricultura, y uno en noviembre (un libro).

El conseller de Hacienda, Arcadi España, detalla ocho regalos en diciembre, entre ellos «El llibre dels feyts», obsequiado por el president Puig, turrones, dulces navideños, naranjas o unos posavasos de cerámica; y dos obsequios en noviembre: unos libros y una vela decorativa.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, es la que tiene más desactualizado este listado: el último que aparece en el Portal de Transparencia corresponde a noviembre de 2021 y es un libro.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, enumera nueve regalos recibidos en diciembre, entre los que destaca una caja con dos botellas de vino remitidas por su homólogo de La Rioja y un «pack» de paletilla, jamonero y paleta serrana que «ante la imposibilidad de devolución al remitente» se ha donado a la Asociación Valenciana de Caridad.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, enumera cuatro regalos en diciembre, entre ellos una caja de productos navideños enviada por el Ayuntamiento de Xixona, el plantón de mirto o la agenda de 2023 en recuerdo de Grisolía, y dos en noviembre: un libro y una litografía firmada del estudio del arista José Cerezo, enviada por el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig.

El conseller de Economía, Rafa Climent, declara seis obsequios en diciembre, entre ellos «El llibre dels Feyts» que ha regalado Puig al Consell, las golondrinas de cerámica remitidas por la Diputación de Valencia, o el metacrilato con forma de barco enviado por Balearia, y ninguno en noviembre.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, enumera diecisiete obsequios en diciembre -la mayoría productos agroalimentarios, algunos remitido por sus homólogos de otras autonomías o el ministro de Agricultura, Luis Planas (tres botellas de aceite), y 50 calendarios de pared enviados por el Tribunal de las Aguas- y cinco regalos en noviembre, entre ellos «una camisola de chef».

La consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, detalla doce regalos en diciembre, entre ellos un mapa de carreteras de España enviado por el Ministerio y productos agroalimentarios, algunos de los cuales ha repartido entre el personal del departamento (frutas y vinos), y otros han sido para su uso personal, como bombones y dulces navideños. En noviembre declara dos regalos (libros).

La consellera de Universidades, Josefina Bueno, detalla cinco obsequios en diciembre, entre ellos dos agendas, una libreta de notas y un libro, y uno en noviembre, un portafolios enviado por el Ayuntamiento de l’Alquería de Aznar. Y la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, enumera nueve obsequios en diciembre, como varios libros, turrones de Jijona y vinos, y dos en noviembre (libros).