Los acusados del caso Alquería empiezan a declarar

València, 26 sep (EFE).- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado este lunes no modificar el orden previsto de las declaraciones de los catorce procesados en el caso Alquería, como habían solicitado las defensas, y ceñirse al calendario acordado por las partes, por los acusados del caso Alquería empiezan a declarar.

De este modo, el primero en prestar declaración es el expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, al que seguirá quien fue su asesor en la Corporación provincial y lo sigue siendo en la alcaldía de Ontinyent, Ricard Gallego.

El expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez (dcha), sentado en el banquillo por el caso Alquería. EFE/ Manuel Bruque/Archivo
El expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez (dcha) sentado en el banquillo junto al resto de acusados. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El tribunal ha informado igualmente de que ha acordado permitir que las acusaciones populares, que ejerce el PP de la Diputación de Valencia, y Acción Cívica contra la Corrupción, se mantengan en la causa y puedan seguir participando del juicio.

También ha informado de que se citará como testigos al actual presidente de la Diputación, Toni Gaspar; la consellera de Igualdad y exdiputada provincial Rosa Pérez Garijo; el exjefe de gabinete de Rodríguez, José Manuel Orengo, y otros exdiputados provinciales como Pablo Seguí, Enrique Aguar o Roberto Jaramillo.

Al PP, la presidenta de la sala le ha advertido de que tiene que «subsanar los defectos advertidos» respecto a la legitimidad de su representación, y en caso contrario será expulsado en la fase de conclusiones definitivas.

El expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez (2º izq), a su llegada a los juzgados por el caso Alquería, el pasado lunes. EFE/ Manuel Bruque

Esta decisión llega casi una semana después del inicio de este juicio, en el que se analiza la actuación del expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez (entonces alto cargo del PSPV-PSOE y actualmente alcalde de Ontinyent por el partido independiente La Vall ens Uneix), y su equipo más cercano de colaboradores.

Junto a él se sientan en el banquillo de los acusados otros trece altos cargos acusados de malversación y prevaricación por una presunta simulación de contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra (la antigua Imelsa), supuestamente orquestados para beneficiar a miembros y simpatizantes de Compromís y el PSPV.

Edición web: Macarena Lázaro