Los premiados con el Rey Jaume I revindican la visión y valentía con esfuerzo

València (EFE).- El Premio Rey Jaume I en Investigación Médica 2022, Antonio de Lacy, ha reivindicado este viernes que a los galardonados les caracteriza el esfuerzo, pero también la «visión y valentía», porque el esfuerzo no es suficiente y tiene que ir acompañado de «conocimiento».

De Lacy, que ha intervenido en nombre de los galardonados en la ceremonia de entrega en la Lonja de València de los Premios Rey Jaume I de este año, ha hecho hincapié en que el esfuerzo es importante, «muy importante», pero «esforzándote y nada más» probablemente no se llega, como decía el entrenador del tenista Rafa Nadal.

«Creo que los españoles merecen y mecemos que estos premios Rey Jaume I continúen, porque realmente solo hay una única palabra: son extraordinarios», ha manifestado este cirujano, quien ha asegurado que no entiende «cómo se da más importancia a la alfombra roja de Hollywood que a la alfombra roja de València».

Palabras de recuerdo a Santiago Grisolía

Ha tenido palabras de recuerdo al impulsor de estos galardones, Santiago Grisolía, al que se ha referido como «un maestro» -un «nivel superior» a profesor- y alguien único» y ha rememorado las palabras en las que decía «si no pedaleas, te caes».

Ha indicado que a los seis premiados este año, que se han conocido personalmente con motivo de la entrega de los galardones y que han «congeniado y les gustaría que esta relación siguiera en el futuro, les une que sus ámbitos tienen que ver con la salud, porque salud «no es simplemente curarse del maldito coronavirus».

Así, Antonio de Lacy ha defendido que salud es también salud ambiental, salud económica, salud para que las diferencias sociales no sean así y salud para que «pare de una vez» lo que se está viviendo en la guerra de Ucrania.

Sobre los premiados con el Rey Jaume I

Ha asegurado que las matemáticas cuando se aplican a la realidad, como hace Jesús Sanz (Premio Investigación básica), son «maravillosas», y que Marta Reynal-Querol (Premio Economía) tiene razón cuando dice que todo el mundo quiere prevenir el cáncer, pero hay que «hacer más caso» a los muertos que a los conflictos y guerras.

De Emilio Chuvieco (Premio Protección del medio ambiente) ha destacado su implicación en la salud ambiental; de Montserrat Calleja (Premio Nuevas tecnologías) sus respuestas desde la física a las enfermedades oncológicas e infecciosas; y de Ángela Pérez (Premio Emprendedor) ha dicho que es «una auténtica emprendedora» y una persona «extraordinaria».

De Lacy ha destacado que en estos momentos hay que mejorar la salud universal y ha considerado que volver a tener una ley de Mecenazgo va a ser «muy positiva» para la investigación, y ha dado las gracias a los patronos, que son fundamentales para quienes se dedican a la investigación y tratan a los enfermos, y al «increíble» jurado de estos premios.