Marlaska afirma que la cuestión del CGPJ es que el PP no cumple la Constitución

València (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que la cuestión para la reforma y renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi cuatro años en funciones, es que el PP ha dejado que este órgano sea «rehén» de sus intereses partidistas y «no cumple» la Constitución.

Marlaska ha asegurado en València, al ser preguntado por el sistema de elección de los vocales con motivo de la visita a España del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders: «parece que desconocemos» ese sistema, en el que primero hay un filtro en el que los jueces que optan a vocales son elegidos por los propios jueces, y deben contar con un número de avales para después poder ser elegidos por las Cortes.

Sistema mixto

«No sé por qué esto no se refiere, por eso hay 51 candidatos, para ser esos 12 vocales», ha especificado, para instar a los medios de comunicación a que dejen claro que es un sistema mixto y en un primer momento son los jueces quienes pueden elegir a los candidatos.

No obstante, el ministro ha asegurado que en la reforma y renovación del CGPJ la cuestión es que en estos cuatro años el PP «ha dejado que el CGPJ sea rehén de sus intereses partidistas y no cumple la Constitución», lo que está motivando, a su juicio, «un descrédito de una institución tan importante» como es el Consejo del Poder Judicial.

5.500 jueces

Ha añadido que el poder judicial no es el Consejo General del Poder Judicial sino «los 5.500 jueces y juezas que están dictando sentencias todos los días».

Marlaska ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar en València el Foro Nacional Ciudades Seguras, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trata sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y la cohesión social en los municipios. EFE

Edición web: Adolfo Ibarra