Mas apuesta por una prueba piloto de jornada de cuatro días en el funcionariado

València (EFE).- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha apostado por abordar la próxima legislatura un proyecto experimental de reducción de jornada laboral a cuatro días entre el funcionariado después de conocer la experiencia del gobierno islandés en esta materia.

Así se ha manifestado tras la reunión que ha mantenido con el ministro de Infancia y Educación de Islandia, Áxmundur Einar Daoason, en el marco de su viaje institucional a este país.

Durante las reuniones sostenidas con el Gobierno islandés los dos últimos días, se han tratado las medidas de conciliación familiar impulsadas desde la Administración nórdica, y Mas ha señalado que Islandia «es un ejemplo de cómo puede funcionar la jornada laboral de cuatro días en el sector público».

«A pesar de las diferencias culturales, el ejemplo islandés nos demuestra que un gobierno valiente puede mejorar la vida de la ciudadanía», ha afirmado, y ha explicado que, en la actualidad, Islandia «se encuentra en el proceso de extender la reducción de jornada al sector privado, pero ya tiene una experiencia acumulada en el terreno público que puede sernos de mucha utilidad».

«Se puede trabajar menos por jornada y ser más efectivos»

Mas ha asegurado que «se puede trabajar menos y ser más efectivos, estar más sanos y felices en nuestro día a día familiar y personal».

Islandia es, en palabras de la vicepresidenta, «un país que, por su tamaño, resulta especialmente interesante para abordar proyectos que en otros estados encuentran muchas más resistencias internas debido a factores como la resistencia al cambio”.

La vicepresidenta ha celebrado el proyecto islandés, implementado a lo largo de tres años, y ha expuesto al gobierno de Reikiavik la iniciativa valenciana de reducción de jornada impulsada desde la Conselleria de Economía y Trabajo.

«Es una iniciativa que además ha sido referente en el proyecto recientemente anunciado por el Gobierno de España y el Ministerio de Industria y que ha despegado este año», ha detallado.