Más docentes y reducción de ratios en el próximo curso escolar 2022-2023

València, 7 sep (EFE).- El curso escolar 2022-2023 se iniciará el próximo lunes 12 en la Comunitat Valenciana con 78.659 docentes -743 más que el pasado- y una previsión de 803.860 alumnos -1.858 más-, en los cursos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

GRAFCVA8013. VALENCIA, 07/09/2022.-La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, presenta el curso escolar 2022-2023 EFE/ Kai Forsterling

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado este miércoles, junto al secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, las novedades del próximo curso escolar, y ha destacado que la ratio media de alumnos en Infantil y Primaria por profesor se ha reducido un 1,3 % y se sitúa en 19,4 alumnos, mientras que en la ESO y Bachiller disminuye un 0,8 %, con una media de 26,6 alumnos por profesor.

Por su parte, Soler ha informado de que el 81% de los consejos escolares de los institutos públicos han optado por aplicar la metodología por ámbitos en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que seguirá siendo una decisión voluntaria de los centros mientras no haya una sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana al respecto.

En cuanto a la nueva situación de las aulas ante la covid-19, la consellera ha indicado que la realidad actual de la pandemia «no tiene nada que ver con el último curso y por tanto los protocolos han de cambiar», y está previsto que en breve las consellerias de Sanidad y Educación presenten el nuevo protocolo.

«Una de las medidas recomendables es la renovación del aire», que deberá también tener en cuenta la emergencia energética, ha precisado.

MÁS ALUMNOS EN LA ETAPA POSTOBLIGATORIA

En relación con el alumnado, la consellera ha informado de que, a pesar del descenso de la natalidad, ha habido un incremento del 0,2 % con respecto al curso pasado, fundamentalmente en las etapas educativas posobligatorias: Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Tamarit ha atribuido esta aumento al trabajo de la Generalitat por combatir el abandono escolar, ya que «muchas personas de mayor edad están volviendo a estudiar y subiéndose al tren de la FP», que les facilita encontrar empleo con condiciones más dignas.

Al respecto, Soler ha informado del «incremento espectacular» este curso de plazas, con un total de 5.559 nuevas, y la apertura de 198 títulos, así como la creación de consejos territoriales para que cada comarca «defina qué quiere ser de mayor» y ligue estos estudios a sus perspectivas económicas.

En cuanto al profesorado, Tamarit ha destacado el incremento de docentes en un 23 % desde que el Botànic gobierna la Generalitat, que permitirá que este curso se cuente «con un maestro/a de media por cada 12 alumnos/as en escuelas y 1 profesor/a de media por cada 10 alumnos/as en institutos».

GRATUIDAD DE LA ESCOLARIZACIÓN DE 2 AÑOS

La consellera se ha referido asimismo a la reducción de los gastos familiares, con la gratuidad de los libros, la beca del comedor que beneficiará a 145.000 alumnos, la puesta en marcha del programa piloto de «desayunos saludables» en centros con alumnos vulnerables, la gratuidad universal de la escolarización en el tramo de los dos años y el incremento del bono infantil y la red de escoletes.

«Las familias valencianas no tendrán que hacer frente a ese gasto brutal al que se enfrentan otras autonomías», ha señalado molesta ante «algunas noticias que nos ponen a todas las autonomías en el mismo saco».

Este curso, ha añadido, habrá un 82,8 % de alumnado de 2 años escolarizado del total de menores de esa edad en la Comunitat, un 40 % más que en 2015.

PROGRAMAS DE INCLUSIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

La Conselleria de Educación aumentará también este curso el personal orientador en un 15,3 % con respecto al curso pasado y el de Educación Especial en un 5,8 %, y activará el Observatorio de Igualdad y la Convivencia, con representación de la comunidad educativa y colectivos sociales.

En materia de innovación educativa, pondrá en funcionamiento 10 aulas transformadoras, para la experimentación de los procesos de enseñanza-aprendizaje; la consolidación de la integración de las TIC con formación del profesorado y dotación de material a los centros educativos, y la elaboración de proyectos de innovación educativa y de los programas «escolART».

Por último, en cuanto a infraestructuras, Tamarit ha recordado que la Generalitat tiene en marcha un total de 158 obras de construcción nueva, ampliación o mejora de centros educativos -que generan 10.000 puestos de trabajo-, y el programa «Zero, energia de proximitat», con el montaje de placas fotovoltaicas en 114 institutos.