Mas: Es «incongruente» culpar a Compromís de que no haya nueva financiación autonómica

València (EFE).- La vicepresidenta del Consell y miembro de Compromís, Aitana Mas, ve «incongruente» responsabilizar a su formación de que todavía no haya un nuevo modelo de financiación autonómica, cuando son, a su juicio, PP y PSOE los que «se han acobardado» por la cercanía de las elecciones.
En los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, Mas afirma que la reforma de la financiación autonómica volverá a ser un eje central de cualquier negociación que se tenga que dar con Compromís de cara a aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, recuerda que esta coalición solo tiene un diputado en el Congreso, Joan Baldoví, por lo que no se le puede responsabilizar de que no se haya acometido la reforma en esta legislatura, a pesar de que fue uno de los acuerdos alcanzados para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Más «baldovís» en el Congreso


Preguntada sobre la predisposición de otras fuerzas políticas a que el Gobierno tenga «sudar» su aprobación de los presupuestos, como afirmó el portavoz de ERC Gabriel Rufián, Mas asegura que esto demuestra que «hacen falta unos cuantos ‘baldovís’ más en Madrid para que Compromís pueda tener la fuerza suficiente para ser una de las fuerzas con las que -el gobierno- tenga que cumplir sí o sí».

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, dialoga con la decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, durante los Desayunos de Efe en el Colegio de Abogados de Valencia. EFE/Biel Aliño


«Hacer que Baldoví sea el responsable del incumplimiento del Gobierno», cuando hay diputados de otras formaciones que «no son capaces ni de alzar la voz lo más mínimo para reclamar algo para la Comunitat es incongruente, como mínimo».
Mas está convencida de que sin el acuerdo logrado por Compromís «no hubiese habido ni siquiera una discusión de un borrador de un texto de reforma del sistema de financiación», y aunque reconoce que está en «en stand by», afirma que el foco hay que ponerlo en aquellos «a quién no interesa discutir ahora mismo cómo se va a reformar el sistema».
«No le interesa al PP ni al PSOE porque vienen elecciones y dentro de sus comunidades autónomas no se ponen de acuerdo», señala.
En este sentido, dice que le gustaría que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, viniera a Valencia a decir «lo que realmente piensa de cómo debería ser el sistema» de financiación autonómica pues cree que es «una opinión totalmente contraria a los intereses de los valencianos y las valencianas».

PP y PSOE se han «acobardado» con la financiación

Asegura que, si «por rédito o miedo a lo que pueda pasar en las elecciones», el PSOE ha decidido «dejar esto encima de la mesa o en un cajón», lo que tiene que hacer a cambio es «crear un fondo transitorio de nivelación para esas comunidades autónomas que están infrafinanciadas».
Para Aitana Mas, la cuestión no es que Compromís «haya negociado mejor o peor los Presupuestos Generales del Estado cada año», sino que la responsabilidad recae «sobre las dos principales fuerzas que tienen el poder, entre las dos, de aprobar una reforma del sistema de financiación y que se han acobardado».
En todo caso, asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que hay sobre la mesa serán «probablemente los más sociales de los últimos años», y recuerda que unos presupuestos «se tienen que ver también en perspectiva y desde la responsabilidad de que esos presupuestos pueden salir o no en función de nuestro voto».

Sumar, una opción interesante

Sobre la plataforma SUMAR, impulsada por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, asegura que es «totalmente» interesante para los valencianos, y señala que desde Compromís están esperando a que se materialice el proyecto para «poco a poco ir configurando esa opción de cara a las elecciones generales».
La dirigente de Compromís también muestra la predisposición de la coalición a abrirse a otras fuerzas políticas, como puede ser Podemos. «Lo hemos hecho en múltiples ocasiones, es verdad que solo a nivel estatal, pero no tenemos problemas en incorporar o en abrir nuestro proyecto a personas que puedan aportar».
Compromís «siempre ha estado decidida a poder compartir espacio político con otras personas y otras fuerzas», asegura. EFE

Edición web: Adolfo Ibarra