La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell. EFE/Biel Aliño

Mas ve “desproporcionados” los beneficios de los bancos en plena inflación

València (EFE).- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha considerado este viernes que los beneficios de los bancos que se están conociendo estos días son “desproporcionados” en un momento de inflación como el actual.

Así lo ha considerado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha calificado estos balances de los bancos de “absolutamente impúdicos”.

“Somos partidarios de las medidas que pueden favorecer que las familias lleguen a final de mes”, ha destacado la también dirigente de Compromís, que se ha referido a “la persona que vea las noticias y vea que le suben la hipoteca 80 o 100 euros al mes y que, aunque suben el Salario Mínimo Interprofesional, ambas cosas se anulan entre ellas”.

“Esto no tiene sentido en un momento de inflación”, ha lamentado, y ha apostado por tomar “todas las medias que sean dialogadas, pactadas y tengan una traslación en poder ayudar a las familias que ven todos los días las noticias atónitas, ante una situación que no tiene ni pies ni cabeza”.

Los bancos “nos dijeron: apriétense el cinturón”

Asimismo, ha denunciado que en la crisis financiera de 2008, los bancos “dijeron: ‘apriétense el cinturón, han vivido por encima de sus posibilidades”.

“Dimos una gran cantidad de millones y millones de euros y los rescatamos a cambio de que nos hicieran más difícil acceder a las hipotecas”, ha criticado, y ha llamado, “como mínimo, a hacer una reflexión”.

Mas también se ha referido a la posibilidad de “tener una interlocución” que pueda “en cierta manera casi que ejecutar el Artículo 128 de la Constitución y acercar la actividad económica a la ciudadanía”.

El artículo 128 de la Constitución al que ha hecho referencia establece que “se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica” y que “mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”.

Preguntada sobre cómo calificaría dichos beneficios en un momento como el actual, de inflación, ha dicho que le parecen desproporcionados.

Estudiar si los precios de los alimentos “están justificados”

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la postura de Unides Podem, que reclama topar el precio de los alimentos e imponer un impuesto a los supermercados con grandes beneficios, ha dicho que no se ha tratado en el Consell pero que “hay un sentimiento que es compartido”.

“Pasa como con los bancos, no tiene sentido que los gobiernos estemos haciendo esfuerzos para apoyar a las familias, subiendo el Salario Mínimo cada cierto tiempo para tener un final de mes con cierta tranquilidad, si después continuamos teniendo por otro lado aumentos de precios que en algunos casos tenemos que ver si están justificados o no”, ha considerado.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de las partes, y en especial al Gobierno central, al que ha instado a “sentarse con patronal y sindicatos y ver y conocer de primera mano los mecanismos para ver si se están inflando precios o no y si se puede actuar al respecto”.

A su juicio, es un asunto que “no le corresponde a este gobierno sino al central”, si bien ha dicho que es una cuestión que tienen “muy presente las tres fuerzas del Botànic” (PSPV, Compromís y Unides Podem).

Sobre las críticas de Belarra y del vicepresidente segundo, Héctor Illueca (de Podem), al propietario de Mercadona, Juan Roig, Aitana Mas ha afirmado que ya hizo pública la posición del Consell la semana pasada y ha negado que la diferencia de opiniones haya generado tensión en el seno del Ejecutivo autonómico.

“Precisamente esta mañana hemos tenido un Pleno animado, con todos hablando con toda normalidad y con la complicidad que tenemos concretamente entre el president y los dos vicepresidentes”, ha concluido.