Mazón pide reconocer el papel de la caza en gestión forestal y medioambiental

València, 10 sep (EFE).- El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha pedido este sábado que se reconozca la «importante función de la caza en la gestión forestal y en la conservación del medio ambiente» y reclama excluir esta actividad del futuro proyecto de Ley de bienestar animal.

Mazón se ha reunido con representantes de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, encabezados por su presidenta, Lorena Martínez, y ha subrayado que la caza «cumple una imprescindible función para la conservación del medio ambiente, manteniendo un alto grado de compromiso con la biodiversidad y permitiendo un control de la superpoblación de especies cinegéticas», informa el PP.

El Consell, ha reivindicado el líder del PPCV, «debe atender las peticiones del sector cinegético y respetar las modalidades tradicionales de caza de la Comunitat Valenciana”.

Mazón ha defendido la necesidad de «potenciar la caza y la función de conservación medioambiental que la misma representa», con ayudas en medidas de gestión forestal y prevención de incendios que lleguen a los clubes de cazadores como gestores del medio natural, «tal y como ha propuesto el GPP en les Corts y que ha sido rechazado».

Asimismo, ha planteado «respaldar la actividad cinegética, simplificar los trámites administrativos y revisar la normativa de los espacios naturales protegidos para controlar la superpoblación de especies cinegéticas y posibilitar su control en terrenos de cultivo sobre todo en cultivos abandonados».

«Hemos trasladado a la Federación de Caza nuestro apoyo a sus reivindicaciones frente a los ataques que está sufriendo por parte del Gobierno de Sánchez, fundamentados meramente en motivos ideológicos», ha añadido.

Mazón considera que hace falta «más diálogo y escuchar al sector», al tiempo que ha lamentado la postura del Gobierno de Puig, «que no los ha querido recibir en años».

El PPCV, ha precisado, pide que se reconozca en los textos normativos la función social de la actividad cinegética y apoya un cambio en el Proyecto de Ley nacional de bienestar de los animales para que se excluya la caza, en la línea de lo solicitado por el grupo popular en el Congreso de los Diputados.

«Pedimos un texto de ley que compatibilice la defensa, el bienestar y la protección de los animales de compañía con el reconocimiento a la función social de la caza», ha argumentado.

El presidente popular ha indicado asimismo que «la actividad cinegética es un sector estratégico en el desarrollo rural y una actividad esencial de carácter social, económico, cultural y ecológico al que hay que apoyar».

Por otro lado, ha explicado que el grupo popular presentó ayer en Les Corts 81 enmiendas parciales al Proyecto de ley de la Generalitat de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.

«Nuestras enmiendas respetan la función social de los perros de caza y además recogen las reivindicaciones planteadas por los colegios de veterinarios y la coordinadora animalista, y vienen a mejorar un texto en el que puede haber un consenso más que deseable», ha señalado.

Mazón espera que las enmiendas de los grupos del tripartito «no se alineen a la ley nacional, y mantengan un espíritu de acuerdo».