Mazón: Los agricultores merecen más confianza y menos sanciones

València, 20 nov (EFE).- El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido este domingo que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana «necesitan y merecen más libertad y confianza y menos vigilancia y sanciones».

Mazón, que ha participado en la clausura del XV Congreso de La Unió Llauradora i Ramadera en Alboraia, ha destacado asimismo la importancia de impulsar medidas para lograr «precios justos, fomentar la actividad de los agricultores y ganaderos y hacer frente a problemas como el abandono de campos o plagas como el ‘cotonet’ o la ‘xylella'».

«Los agricultores y los ganaderos se están convirtiendo en los verdaderos héroes que se enfrentan día tras día a prohibiciones, al abandono de tierras agrícolas, al precio del combustible o la falta de tratamientos adecuados contra las plagas», ha lamentado.

Mazón ha apelado a permitir a los agricultores «un uso razonable a la hora de las quemas y el uso de productos, así como con los restos de las podas».

«Hay que confiar en ellos porque son los grandes agentes medioambientales, quienes con el cuidado de los campos luchan mejor contra los incendios y son ellos quienes ponen el mayor interés en hacer un uso razonable y responsable con las tierras», ha defendido.

A juicio del líder popular, «el exceso de prohibiciones, de burocracia y de sanciones está generando un abandono progresivo y un aumento de los costes permanentes», y ha recordado al respecto que la Comunitat Valenciana «es el territorio europeo donde más cultivos se abandonan y ese es un lujo que no nos podemos permitir».

Según Mazón, «urge cambiar la política agrícola actual por la que necesita la Comunitat Valenciana, con gente que sepa del campo, que ayude a resolver sus problemas y no les cree más».

Del mismo modo, ha agradecido a los agricultores y ganaderos su trabajo y ha señalado que es «de justicia» darles ese reconocimiento, y ha considerado «lo más importante que puede hacer una administración es dejar hacer al agricultor, ganadero y pescador, eliminando trabas burocráticas».

TRASVASE TAJO-SEGURA

El presidente del PPCV se ha referido también al trasvase Tajo-Segura, y ha asegurado que «la única utilización política del trasvase la está haciendo el Gobierno de Sánchez, que está matando el Tajo-Segura poco a poco».

«El PPCV, desde la Comunitat, está haciendo una legítima defensa del agua que debe llegar y lo vamos a seguir haciendo», ha insistido.

Ha añadido que todas las decisiones que se están tomando «son políticas, no hay ningún dato técnico».

«Esta semana se ha recortado el trasvase de manera política por parte del Gobierno de Sánchez. Nos correspondían 12 hectómetros cúbicos y han llegado siete», ha señalado, al tiempo que ha añadido que «tampoco hay informes que conozcamos que avalen el aumento del caudal ecológico».

«Ahora estamos en seis hectómetros cúbicos por segundo y se va a pasar siete, lo que significa que el año que viene habrá un recorte superior al 30 % del trasvase Tajo-Segura», ha lamentado.