Mazón propone un pacto sobre la gestión forestal de los montes valencianos

València, 9 sep (EFE).- El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha propuesto este viernes un gran pacto de gestión forestal “que combine limpieza, prevención, cuidado y una intervención sostenible de los montes de la Comunitat”.

Mazón se ha reunido con Rafael Delgado, presidente de la Plataforma Forestal de la Comunitat Valenciana; Fernando Pradells, representante de AMUFOR (Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana); Eduardo Rojas, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y catedrático en la UPV y Emilio J. Pérez, de ASYFE (Asociación de aserradores y fabricantes de envases de madera).

“En el PPCV le damos prioridad absoluta a escuchar a quien sabe y a trabajar en iniciativas conjuntas. Siempre hemos trabajado con el sector forestal, de la mano de la Plataforma Forestal”, ha apuntado Mazón en un comunicado.

El presidente del PPCV ha indicado que el cuidado de los montes y bosques de la Comunitat “debe estar exento de debates ideológicos y dogmáticos”.

“Estamos convencidos de que este es el camino. Lamentablemente hoy el criterio prohibitivo está imperando y en el PPCV creemos que hay que ir a un cambio de modelo, que cambie la no intervención y el dogma por la colaboración, sostenibilidad, limpieza y prevención. La situación hoy es insostenible”, ha señalado.

Mazón ha señalado que es “urgente” tener un debate sobre el cuidado de los montes tras un verano de grandes incendios. “El PPCV entiende que la mejor prevención, gestión y cuidado de los montes solo puede venir después de escuchar a quienes saben, a los expertos y propietarios”, ha indicado.

El presidente del PPCV ha lamentado que el Gobierno de Puig “trate los espacios naturales protegidos y los terrenos forestales como burbujas que deben permanecer aisladas”. “Es una política errónea, hay que trabajar para compatibilizar protección, uso y disfrute”, ha señalado.

Al respecto, Mazón ha recordado que el PPCV apuesta por hacer de los espacios naturales protegidos “lugares de disfrute y ocio, de mejora de la salud, de educación y concienciación”. “Para ello es preciso modificar la normativa que los regula”, ha explicado Mazón, quien ha indicado también que es necesaria una colaboración “público-privada continuada para proteger el territorio forestal”, ha señalado.

“La mejor protección es la adecuada gestión de los bosques, campos y montes”, ha insistido Mazón, que ha hecho referencia a los grandes incendios del verano. “El Consell no tiene la culpa de que un rayo provoque un incendio, pero sí tiene la responsabilidad de evitar que las consecuencias sean mayores. Los incendios se previenen en invierno y los desastres se arreglan con gestión y prevención”, ha indicado.

El presidente del PPCV ha recordado que el PP ha presentado en los últimos meses diferentes iniciativas en Les Corts en esta dirección, que aborda incentivos para la actividad silvícola, habilitar una partida presupuestaria para mantener, planificar y construir nuevas infraestructuras que ayuden a prevenir incendios y aumentar el presupuesto de prevención de incendios con una partida específica para la generación de paisaje en mosaico agro-forestal.