El auge de un veterano portal de cítricos que oferta un 20 % más de cosechas

Inmaculada Martínez | València (EFE).- La plataforma comercial naranjasyfrutas.com, un portal de cítricos gratuito para agricultores y comercios creado hace una década por un ingeniero valenciano, oferta en esta campaña un 20 % más de cosechas que la anterior, hasta las 4.300, y ha disparado un 200 % el número de comercios registrado que buscan naranjas, caquis, cerezas o kiwis.

Esta temporada el portal cuenta como nuevos asociados con Asociex (Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la provincia de Castellón), Apoexpa (Productores–Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y otros productos agrarios), la Asociación Española del Kaki y Asoproa (Productores de aguacate), además de otros ya colaboradores como las organizaciones agrarias mayoritarias en la Comunitat Valenciana AVA y La Unió de Llauradors, y ASAJA.

Portal más dinámico

Después de diez años, su fundador, Juan José Bas, afirma a EFE que el interés mostrado y el número de colaboradores ha demostrado que la plataforma da respuesta a una necesidad y es útil, y para dar un servicio más acorde ha incorporado mejoras y este año estrena un portal más dinámico.

Cada temporada el agricultor registra su cosecha en el portal de cítricos, que le envía un recordatorio tres meses antes de la fecha de recolección para que actualice todos sus datos (kilos de cosecha, variedad, localidad donde se ubica, certificado de calidad o ecológico y teléfono de contacto). El portal envía esta información a los comercios.

Una persona muestra una mandarina valenciana de la variedad Mandanova. EFE/Biel Aliño/Archivo

Por su parte, los comercios pueden buscar cualquier cosecha en la plataforma a través de un registro en el que tienen la opción de solicitar el envío de listados detallado por variedades junto con los datos de contacto del productor, que se le remite vía correo electrónico o WhatsApp.

Las frutas más buscadas

Desde finales del verano, la plataforma comercial naranjasyfrutas.com ha enviado ya 3.042 listados vía correo y 545 mensajes de WhatsApp, y tiene solicitados otros 5.103 listados por correo y 819 mensajes de las variedades clemenules, clemenvilla, nadorcott y tango, según los datos de la segunda semana de noviembre.

En el mes de octubre las variedades más buscadas en el portal han sido navelinas, con el 17 % del total de búsquedas, y clemenules (16 %); y más alejadas, limón fino (6 %), oronules y clemenvilla (5 %), caqui rojo brillante arrufatina y orogrande (todas con el 4 %) y mandarina mioro.

Trato directo entre comprador y vendedor

El portal, que tiene registradas cosechas de naranjas, mandarina, limón, kaki, aguacate, manzanas, otras frutas y hortalizas en toda España, no dispone de datos de compraventa realizados a través de su plataforma. El trato se efectúa de forma directa entre el comprador y el vendedor, a la manera tradicional pero apoyados en la tecnología.

Otra de las novedades que presenta es el marcado de cosechas favoritas, que facilita disponer de los datos cuando empieza la temporada para contactar con el vendedor, en línea con el principal objetivo del portal, que es facilitar al comercio la localización rápida de la cosecha que se busca y al agricultor anunciarse en internet.

Las cosechas de naranjasyfrutas.com se localizan en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña, Murcia, Extremadura o Asturias. EFE