Normalidad y ausencia de piquetes en la Comunitat por el paro del transporte

València (EFE).- La Comunitat Valenciana registra «absoluta normalidad» a primera hora de este lunes, día del comienzo del paro indefinido convocado por la Plataforma nacional en defensa del sector del transporte, y no se han detectado piquetes informativos en ningún punto.

Así lo han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que han precisado que en Valencia los puntos más importantes, como el puerto y Mercavalencia, funcionan como en un día normal, con la entrada y salida habitual de camiones.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia han señalado asimismo que funcionan con la normalidad «de un lunes cualquiera» en los accesos al puerto, donde la Policía portuaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional «colaboran para garantizar el derecho al trabajo».

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) acordó la semana pasada no secundar el paro sectorial de transportistas «como solución a las problemáticas que a día de hoy vive el transporte por carretera» y apostar por mantener el cauce de negociaciones con el Ministerio de Transporte.

En la Comunitat Valenciana operan más de 15.000 empresas de transporte de mercancías y es la tercera autonomía, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor volumen de mercancías transportadas en España, con un total de 279 millones, un 20 % más que el año anterior.

Un agente de la Policía Nacional vigila el acceso al puerto de València con motivo del paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. EFE/Biel Aliño

Los paros del transporte podrían costar 600 millones/día

Los paros podrían costar a la economía 600 millones de euros al día, al tratarse de un cese de actividad ante campañas tan importantes como el ‘Black Friday’ o la Navidad.

Esta previsión de pérdidas ha sido realizada por el profesor de OBS Business School Eduardo Irastorza, según los datos extraídos del informe sobre el ‘Black Friday’, durante el cual se calcula que las ventas en España se incrementen en un 706 %, aunque el récord en la Unión Europea lo podría marcar Alemania, donde la subida se espera que sea del 2.418 %.

La protesta está convocada por el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.

En esta ocasión, tanto las organizaciones patronales como las sectoriales agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), no han respaldado el paro.