Oltra pide que las acusaciones populares contra ella vayan con un mismo abogado

València, 12 sep (EFE).- La defensa de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra ha pedido al juez que instruye la causa por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat que las acusaciones populares (Vox y Gobierna-te) ejerzan con un mismo abogado.

En un escrito presentado al Juzgado de Instrucción número 15, al que ha tenido acceso EFE, los letrados de Oltra interesan la aplicación del artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que «ambas acusaciones deban comparecer bajo una misma defensa letrada y representación procesal».

En la causa están personadas actualmente, además del Ministerio Fiscal, la acusación particular en nombre de la menor víctima de los abusos, que ejerce José Luis Roberto, la asociación Gobierna-te, que amplió la denuncia de la acusación particular, y el partido político Vox.

Los letrados de Mónica Oltra argumentan su petición en «la total coincidencia entre las distintas acciones ejercidas, o dicho de otra manera, en la existencia de una coincidencia de intereses».

«En el presente caso es patente la convergencia de intereses de las acusaciones populares -añaden-, encontrándonos con una identidad de hechos y sujetos dada la plena adhesión que hace la otra acusación popular constituida por el partido político VOX a las acciones ejercitadas por la acusación particular y popular ya constituidas».

«Derivado de lo anterior no se advierte ninguna justificación en la personación que imposibilite dicha actuación conjunta de las acusaciones populares. Admitir lo contrario sería permitir una artificiosa constitución de la relación jurídica procesal, con quiebra real del principio de igualdad de armas entre acusación y defensa», añaden los letrados de la exvicepresidenta en su escrito.

La también exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sido citada a declarar el próximo 19 de septiembre en calidad de imputada en la causa que se sigue contra ella y otras trece personas por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat. EFE

jfg/cbr