PP pide a Puig que asuma responsabilidades por la nefasta gestión sanitaria

València, 13 sep (EFE).- El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que «asuma responsabilidades» por las sentencias que condenan «la nefasta gestión sanitaria» del Gobierno valenciano durante la pandemia.

En un comunicado, Zaplana ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valeciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de apelación de la Generalitat contra la sentencia que condena a Sanidad por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad, a la salud e incluso a la vida de los médicos que trabajaban en la sanidad privada de la provincia de Alicante.

Ha indicado que Puig y su gobierno «han sido condenados por desproteger y abandonar al personal sanitario vulnerando tres preceptos constitucionales tan importantes como el derecho a la salud, a la igualdad y a la vida».

Para el portavoz popular, «esta sentencia viene a demostrar lo que desde el PP llevamos denunciando desde hace años: el error del modelo sanitario ideologizado del tripartito valenciano de izquierdas, con un carácter sectario de enfrentamiento con la sanidad privada que pone en riesgo la salud y la vida de todos».

«El modelo sanitario de Puig ha sufrido una condena a la totalidad, con pago de costas, por priorizar la ideología sectaria al interés general», ha afirmado.

Zaplana ha destacado que «ninguna comunidad ha sido condenada en este sentido», mientras la Comunitat Valenciana lleva «dos condenas por el desastre de la gestión de la vacunación y tres más por la falta de diligencia en la entrega de material de protección a los sanitarios».

«Puig y la actual presidenta del PSPV y sindica del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, hicieron una gestión negligente y sectaria en los peores momentos de la pandemia, aportando más incertidumbre y soledad a los profesionales que estaban arriesgando sus vidas por salvar las de todos», ha criticado.

A su juicio, «es evidente que hay una responsabilidad política que deben asumir de inmediato», y ha manifestado que estas sentencias «no solo reconocen la pésima gestión de la pandemia, sino también todos los costes derivados de dichas sentencias que vamos a tener que asumir entre todos».

Zaplana ha considerado que los sanitarios valencianos «merecen una reparación», y ha manifestado que el president «debería asumir su responsabilidad política».

Ha recordado que desde el PP le pidieron «que no recurriera las sentencias como un gesto de apoyo a los profesionales sanitarios», pero no hizo caso.

En este sentido, ha señalado que «ya no vale pedir disculpas», sino que «para corregir sus errores, debe asumir responsabilidades políticas y pagar las costas de su bolsillo en lugar de cargárselo a los valencianos».