Puig anuncia que Borrell irá a Argelia para intentar desbloquear la situación

Bruselas (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta martes que el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, irá a Argelia en las próximas semanas o meses, «más pronto que tarde», para ayudar a desbloquear la situación actual y buscar «fórmulas de reencuentro».

Así lo ha señalado Puig tras reunirse en Bruselas con Borrell, con quien ha hablado entre otras cuestiones de los vetos de Argelia a productos valencianos y españoles y le ha pedido que la UE garantice el cumplimiento de los acuerdos comerciales existentes entre España y Argelia.

El president ha manifestado a los medios de comunicación que Borrell ha mostrado su «comprensión» sobre esta situación y le ha explicado que la UE está intentando buscar «fórmulas de reencuentro» para intentar desbloquear la situación actual de las relaciones comerciales, entre ellas una próxima visita a Argelia.

Puig ha insistido en que la actual situación afecta «muy negativamente» a sectores económicos de la Comunitat Valenciana, que junto con Cataluña representa más del 50 % de las exportaciones de España a Argelia y tiene «muchas más empresas afectadas».

Borrell irá a Argelia para «resituar la situación»

El futuro viaje de Borrell a Argelia es «fundamental» y se espera que «sirva para resituar la cuestión», ha afirmado Puig, quien ha considerado que una vez que el Gobierno de España ha tomado una «decisión legítima» hay que buscar que se cumpla el acuerdo comercial entre ambos países.

El president ha reivindicado que entre la Comunitat y Argelia hay una relación comercial y humanitaria «permanente», pues Argelia «está más cerca de Alicante que Madrid» y la situación actual de bloqueo es «muy negativa», y ha defendido que los acuerdos comerciales tienen que partir de la reciprocidad.

Ha defendido la necesidad de que «se muevan las piezas de forma armónica y razonable para que se produzca el reencuentro» entre ambos países, y ha recordado que está pendiente la firma de un protocolo de ayudas de la UE a Argelia, que está paralizado por el desencuentro de ese país con España.

La Comunitat, «faro de libertades» para Puig

Puig ha explicado que ha invitado a Borrell a visitar próximamente la Comunitat Valenciana, de la que ha señalado que quiere participar en el proceso de afianzamiento de la UE como «faro de libertades», y ha señalado que este martes se cumplen 90 años del manifiesto por Europa que se firmó en el Ateneo Mercantil de València.

La Comunitat Valenciana «ha estado siempre vinculada a Europa, siempre ha mirado a Europa, no solo desde la perspectiva comercial sino humanista», ha afirmado el president, quien ha reivindicado el «europeísmo» de esta región y su voluntad de participar en el proyecto común europeo.

Finalmente, ha asegurado que el vicepresidente de la Comisión Europea se ha mostrado muy interesado por la aplicación de los fondos Next Generation en el conjunto de la Comunitat Valenciana, y en particular por el proyecto de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia).

Durante el encuentro también han analizado la evolución de la guerra de Ucrania y sus efectos en la crisis energética y de la posibilidad de alargar la excepcion ibérica y fortalecer el mercado de compra conjunta de energía.