Puig asegura que todos los expedientes de las renovables «saldrán adelante»

València (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que «saldrán adelante» todos los expedientes para la implantación de plantas de energías renovables en la Comunitat Valenciana, gracias a la «única posición» del Consell y donde la «ambición colectiva» pasa por alcanzar la «soberanía energética» y la descarbonización en 2030.

Así lo ha asegurado Puig tras visitar las nuevas instalaciones del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch de València y ser preguntado por los periodistas por si el enfrentamiento entre varias ramas de Compromís por las renovables puede paralizar la concesión de licencias si no se llega al 25 de enero con los permisos pertinentes para que los proyectos puedan seguir adelante.

Puig ha avanzado que la próxima semana se mantendrán diversas reuniones entre las consellerias de Medio Ambiente, Economía y Política Territorial, a las que previsiblemente está previsto que él asista, para abordar este tema.

Pacto por la energía verde

También ha señalado que pidió un informe, que ya está finalizado, a la Universitat Politècnica de València (UPV) con la que antes de finalizar el año mantendrá una reunión, y ha insistido al respecto: «Quiero que en la Comunitat se establezca un pacto por la energía verde que nos dé soberanía energética y que descarbonice».

«Más allá de cualquier disfunción, hay un objetivo común y vamos a trabajar para que sea lo más coherente posible», ha señalado el president, quien ha añadido que cree que aunque «puede haber miradas diferentes en un momento determinado, lo fundamental, lo básico», es que en el Consell tienen «una única posición, un objetivo común» y para eso van «a trabajar juntos».

Preguntado por si esas «miradas diferentes» están obstaculizando los expedientes, Puig ha afirmado: «No, los expedientes van a salir adelante, ya le garantizo yo que los expedientes saldrán adelante».

Puig dice que hay un objetivo común

«Mantenemos permanentemente reuniones con todos los consellers y las personas afectadas por esta cuestión tienen claro cuál es el objetivo. Puede haber diferencias respecto a las cifras a alcanzar, pero hay un objetivo común ahora, una cita, que el día 25 de enero han de estar, en la medida de las posibilidades técnicas que tenemos, todos los expedientes resueltos».

Según el jefe del Ejecutivo valenciano, los objetivos son «conseguir la descarbonización de la Comunitat Valenciana para el año 30 y hasta el máximo que podamos llegar en esa producción de renovables que nos va a dar autonomía, soberanía energética, y que va a ser un puntal fundamental para el mantenimiento del estado de bienestar».

«Queremos pasar de ser un Comunitat que importa mucha energía a exportarla», ha indicado para añadir que, por eso, «también participamos con todos los proyectos del hidrógeno verde para el almacenamiento y todo lo que, en definitiva, esté encarrilado en esa dirección».

«No hay un planeta B y no hay alternativa. En estos momentos, la discusión sobre si renovables sí o renovables no ya no tiene sentido. Es renovables sí o sí, y es lógico que ahí se tienen que sumar todo tipo de posbilidades», ha afirmado.

Así, ha hecho referencia a que el autoconsumo y las comunidades locales «son fundamentales», pero también es necesario que haya «plantas foltovoltaicas y eólicas más grandes para suministrar la energía que necesitan las ciudades y la industria».