Puig: El PP también traía empresas como la Gürtel, nosotros Volkswagen

València (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que el PP «también traía» antes empresas a la Comunitat Valenciana, «como la Gürtel», mientras que el actual Gobierno valenciano trae «Volkswagen y tantas otras que van a venir. Esa es la realidad de los hechos».

Puig ha hechos estas afirmaciones durante el acto del PSPV-PSOE «Justicia social contra la inflación» celebrado en València, en el que ha estado acompañado del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños. EFE/ Kai Forsterling

Encuentro previo con agentes sociales

Antes del acto, Puig y Bolaños han mantenido una reunión en la que han abordado aspectos como los Presupuestos Generales del Estado, el problema del agua, la situación del sector cerámico de Castellón dentro de la crisis de la energía, o la importancia del proyecto de Volkswagen en la economía valenciana, entre otros.

En ese encuentro han estado también presentes los agentes sociales, el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

Proyecto de gigafactoría de baterías en Sagunto

Respecto al proyecto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, Puig ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «el esfuerzo que está haciendo. A algunos les parecía una memez y ahora dicen que se no se puede perder» esta instalación, ha afirmado.

Se ha mostrado convencido de que con la alianza entre el Gobierno valenciano y el Gobierno de España «seguro que será realidad» y servirá para «proyectar un nuevo horizonte en la Comunitat Valenciana».

«Antes ellos (el PP) también traían empresas, como la Gürtel, nosotros Volkswagen y tantas otra que van a venir. Esa es la realidad de los hechos», ha subrayado Ximo Puig, quien ha dicho que «por más que se hayan intentado manejar todo tipo de argumentos, a la hora de la verdad la Comunitat es fiable».

Respuesta progresista frente a la neoliberal

Puig ha comparado la respuesta «neoliberal» que se aplicó durante la crisis provocada por el sistema financiero frente a la «socialdemocráta y progresista» impulsada durante la crisis de la pandemia de covid y la guerra de Putin.

«La memoria es fundamental y los valencianos tenemos muy nítido lo que significaron 20 años de gobierno del Partido Popular en la reputación, en los recortes sociales y en la subida de impuestos. Ahora podemos contrastar y testar lo que fue un fracaso clamoroso».

«Todo está mejor que antes de 2015. La Comunitat es la segunda región de España que más va a crecer y, además, donde más ha bajado la cifra de personas sin techo en la calle», ha indicado para insistir en que hacer política fiscal «se trata de que cada uno aporte según lo que puede y que nadie se quede al margen».

Tras subrayar el importante papel que tienen los vecinos de los barrios, ha anunciado que el próximo 7 de noviembre se abrirá el nuevo centro de salud de Tres Forques.

l president de la Generalitat, Ximo Puig (2i); el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez (c). EFE/ Kai Forsterling

Mayor aportación del Gobierno a la Comunitat

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que en cuatro años y medio el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho un 40 % más de aportaciones a la Comunitat Valenciana que en los cuatro años anteriores del Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 prevén más inversión para la Comunitat, así como una aportación adicional de casi un 25 por ciento más de recursos porque, ha afirmado, «somos conscientes del problema de financiación» de esta región.

Son aportaciones, ha dicho, para hacer políticas sociales, estará con el ciudadano, con la gente que lo necesita» y ha subrayado que los vecinos piden «seguridad, certidumbre y estabilidad».

Garantizar la igualdad

Ha defendido la «seguridad que defendemos desde la socialdemocracia frente otros modelos políticos que plantean que el que más tenga mejor vida tenga y el que más pueda, mejor calidad de vida pueda».

Según Boñalos, «estamos para garantizar la igualdad de todos en el acceso a los servicios públicos», y ha recordado que mientras hace una década, «cuando gobernaba el PP y hubo una crisis, sabemos lo que hizo en materia fiscal y laboral».

«Hicieron una amnistía fiscal a los que habían sacado dinero de España expoliándonos a todos los demás y subieron el IVA. Esa fue la política fiscal del PP y todo ello aderezado con recortes en los servicios públicos, la sanidad y la educación», ha destacado.

En materia de pensiones, ha dicho, el PP dictó una ley que actualizaba las pensiones «un 0,25 de miseria al año» mientras el actual Gobierno las va actualizar un 8,5 % este año «porque sabemos lo que está sufriendo la gente como consecuencia de una inflación muy alta provocada por la guerra de Putin».

«Sabemos afrontar una situación de dificultades. Tenemos una inflación alta pero tenemos un plan para paliar sus efectos, y en un mes hemos conseguido que baje en 1,7 puntos», ha indicado.

Combatir la especulación y generar empleo

Por último, Sandra Gómez, candidata socialista a la alcaldía de València, ha asegurado que van a ganar las elecciones porque son «más los que queremos que las cosas vayan bien” y ha defendido las propuestas del PSOE para combatir la especulación y generar empleo de calidad.

Tras felicitar a Bolaños por la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, ha destacado que los socialistas de València han lanzado su plan contra la inflación para atajar problemas como el incremento del coste de la vida y el de la vivienda con medidas contra la especulación.

Edición web: Concha Tejerina