Quique Dacosta: No tengo la fórmula Michelin, pero sí equipos extraordinarios

Toledo (EFE).- Quique Dacosta sigue su ascendente carrera en la Guía Michelin al sumar ya siete estrellas en sus restaurantes -tres en el que lleva su nombre en Dénia (Alicante), dos en El Poblet (Valencia) y las dos recién recibidas en Deessa (Madrid)- y asegura a EFE que no tiene la fórmula para conquistar a los inspectores, pero sí «el abrazo de equipos extraordinarios».

Solo superado por Martín Berasategui, el cocinero de habla hispana que ostenta el récord de doce ‘brillos’ -acaba de compensar la pérdida por cierre de eMe Be Garrote en San Sebastián por la lograda en Etxeko Ibiza-, Dacosta ha conseguido la segunda estrella Michelin para Deessa a solo 18 meses de su apertura.

Tras recibir el segundo brillo en la gala celebrada anoche en Toledo, el chef de Jarandilla de la Vera (Cáceres) ha manifestado que detrás de las dos estrellas de Deessa hay «muchas horas y dedicación», el respaldo del Hotel Mandarin Oriental Ritz -del que es director gastronómico desde su remodelación en 2021- y «un trabajo creativo muy importante» porque se ha tenido que convertir en un «cocinero madrileño» ya que gusta de hacer platos apegados al territorio en el que se encuentra.

«Hacemos alta cocina, pero se parece muy poco a la alta cocina que hacemos en la Comunidad Valenciana», donde además del triestrellado que lleva su nombre en Denia (Alicante) cuenta con el biestrellado El Poblet, Vuelve Carolina, Mercatbar y Llisa Negra.

TOLEDO, 22/11/2022.- Imagen de los cocineros con "Tres Estrellas" durante la Gala de la Guía Michelin 2023 en la que da a conocer los restaurantes distinguidos en España y Portugal, celebrada este martes en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo. EFE/Ismael Herrero
Imagen de los cocineros con tres estrellas, durante la Gala de la Guía Michelin 2023 en la que da a conocer los restaurantes distinguidos en España y Portugal, celebrada en Toledo. EFE/Ismael Herrero

Trabajamos con los parámetros de un tres estrellas»

El cocinero extremeño de nacimiento y valenciano de adopción ha hecho hincapié en que el reconocimiento lo ha ganado el equipo formado por Guillermo Chávez y Javi Avileo en los fogones, María Torrecilla como jefa de sala y Silvia García como jefa de sumilleres, de quienes ha dicho que trabajan «con los parámetros de un tres estrellas».

«Tanto el equipo como el espacio son del máximo nivel, pero la pelota está en manos de mi equipo; yo ya tengo tres estrellas en Denia, que es la meca de mi vida y concentra toda mi energía», añade en tono irónico Dacosta, quien no ha subido al escenario del Palacio de Congresos El Greco para cederle todo el protagonismo a Guillermo Chávez en la entrega de la chaquetilla con las dos estrellas.

También ha comentado que, al margen de galardones y reconocimientos, el objetivo es «afianzar los seis restaurantes y la coctelería que tenemos en el Ritz, porque es una demostración de oficio y una ventana al mundo».