La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/ J.J.Guillen

R. Sánchez respalda todos los protocolos ejercidos en incidente tren de Bejís

Madrid, 14 sep (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aseverado que seguirá investigando los hechos sobre el tren que se aproximó a un incendio forestal de Bejís (Castellón), en el que ha dicho que se cumplieron “todos los protocolos” y la maquinista actuó de manera ejemplar para evitar daños mayores.

Sánchez ha respondido este miércoles a un pregunta formulada por el grupo parlamentario Popular en el pleno del Congreso acerca del incidente ocurrido el pasado 16 de agosto, cuando un tren que cubría el trayecto Valencia-Zaragoza se acercó a un incendio forestal en Bejís y tuvo que dar marcha atrás, resultando heridas unas quince personas.

Para la ministra, lejos de las especulaciones, lo que hay que hacer es respetar la investigación judicial que está en marcha y ha insistido en que, por el momento, y hasta lo que sabemos, Adif y Renfe “actuaron como debieron, se cumplió la normativa”.

Por su parte, la diputada del PP Macarena Montesinos ha responsabilizado a la ministra de la “gravísima negligencia” de lo sucedido en el que ha denominado “tren del pánico” y ha asegurado que la diligencia de la maquinista evitó que el convoy se aproximara al incendio y que ocurriera una desgracia mayor.

Ha criticado además el “escapismo” de la ministra por no haberse personado en el lugar de los hechos y, en su lugar, “lanzar el órdago” al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la Generalitat Valenciana, porque ella “no quiso renunciar a sus vacaciones”.

Montesinos ha asegurado que si estos hechos hubiesen ocurrido bajo el gobierno del PP, el actual Gobierno de coalición “estaría pidiendo la dimisión del Ministro de Transportes y del presidente de la Generalitat” por lo ocurrido.

Sánchez, quien se ha solidarizado con las personas afectadas por dicho incidente, ha recalcado que desde el primer momento se centraron en atender la emergencia y a las víctimas, para posteriormente dar todas las explicaciones oportunas en sede parlamentaria.

En estos momentos lo que estamos haciendo es centrarnos en el análisis de los hechos, para ser “exhaustivos” y ver cómo podemos mejorar, ha concluido la ministra.