Siemens Valencia ya desarrolla proyectos internacionales y amplía su personal

Inmaculada Martínez | València (EFE).- El centro de Siemens en València, que comenzó a funcionar el pasado 24 de octubre, trabaja ya en proyectos internacionales de ingeniería y desarrollo de software de movilidad sostenible ferroviaria con sus veinte empleados actuales, que ampliará en diez personas más hasta final de año con el objetivo de llegar a 150 profesionales.

El de Valencia es el tercero de los tres centros de la alemana Siemens Mobility en España, junto a la sede principal en Tres Cantos (Madrid) y la fábrica de componentes de trenes en Cornellà (Barcelona), que en total cuentan con 1.500 empleados dedicados a la ingeniería y la señalización, así como una oficina en Lisboa que se gestiona desde la sede española.

Por el momento no tiene previsto abrir más sedes, aunque la compañía no se cierra ante los cambios en el modelo laboral en España que han empezado a incorporar el teletrabajo, que abre otras posibilidades en la extensión de la fuerza laboral, según afirma a EFE el director de Ingeniería de Siemens Mobility España, Fernando Romojaro.

Proyectos valencianos

El nuevo centro tecnológico de movilidad sostenible abierto en València desarrolla proyectos encargados a Siemens Mobility en ingeniería en el ámbito internacional, normalmente para desarrollos ferroviarios públicos.

Se trata de proyectos de infraestructura nueva que impulsa el Estado o los gobiernos locales a los que hay que dotar de sistemas de señalización para el movimiento de trenes de forma segura, o proyectos con infraestructuras ya existentes que usan las nuevas tecnologías para proporcionar mayor autonomía en la gestión o mayor eficiencia en la operación.

Dos personas trabajan en el centro de Siemens en València, que comenzó a funcionar el pasado 24 de octubre. EFE/ Kai Forsterling

Para México se está desarrollando el cambio en el sistema de señalización para darle mayor autonomía y optimizarlo con una menor intervención humana; en Milán se está trabajando en una actualización similar; y en Taiwán consiste en la reseñalización ferroviaria de todo el país.

Trabajos en Estonia y Brasil

En un futuro cercano, conforme se vayan incorporando todos los profesionales y adquieran los conocimientos, el centro de València podrá ejecutar proyectos por él mismo. Siemens Mobility tiene encargados proyectos de reseñalización en líneas convencionales en Estonia y otros en el metro de Brasil y en Singapur.

En el mercado español, la compañía trabaja con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) o Renfe. «Atendemos a todos los clientes locales, somos uno de los referentes en el mercado nacional, y eso nos ha hecho llegar al internacional», explica Romojaro.

El empleo y la sede

Ahora mismo la oficina cuenta con 20 empleados que ampliará antes de fin de año a 30 personas, con el objetivo en uno o dos años de llegar a 150 profesionales internos, además de los externalizados. Según el director de Ingeniería, «si seguimos creciendo podemos llegar a 300 entre internos y externos».

Para eso busca perfiles técnicos, sobre todo ingenieros industriales o de telecomunicaciones, pero también físicos, matemáticos e informáticos ya que necesita gente con distintas formaciones, que aportan visiones distintas.

En esa búsqueda de perfiles profesionales utiliza los portales de empleo y, de forma más próxima, la Universitat Politècnica de València, que fue una de las variables que empujó a Siemens a abrir el nuevo centro en València debido a la disposición a colaborar de distintas formas y a su conexión cercana con las empresas privadas.

La oficina se ha ubicado en un «coworking» en el barrio de Russafa pero no es su ubicación definitiva; para ella buscará un espacio conectado en un entorno innovador y con presencia de «startups».

Preguntado sobre si la Marina de València podría encajar en sus necesidades, Romojaro señala que es una zona atractiva, con un ecosistema innovador en movimiento, pero la ciudad tiene varios núcleos en los que podrían instalarse, y concreta que antes del verano de 2023 o tras los meses estivales les gustaría tener la ubicación definitiva.

Los atractivo de València

La ciudad ha evolucionado en los últimos años y ha empezado a despuntar en atracción de talento internacional, tiene calidad de vida y es un buen sitio para vivir y para trabajar, unos factores que ayudaron también a decidir la ubicación de la nueva oficina.
«Queremos atraer talento local, pero somos una multinacional y nos nutrimos de talento internacional y creemos en la diversidad de género y de nacionalidad», según explica.

València, al igual que otras ciudades españolas, como Málaga, está empujando al ecosistema tecnológico para ser polos de digitalización e innovación. Según afirma, ser parte de ese comienzo y tener presencia en un lugar no saturado y que quiere despegar les «llama la atención».

La idea es, según cuenta Romojaro, abrirse al entorno y colaborar con otras empresas o «startups» en el negocio del software y la digitalización.

Siemens Mobility España

SIEMENS MOBILITY ESPAÑA

La empresa, independiente del grupo Siemens, invierte más de 34 millones de euros anuales en I+D+i y tiene proyectos en más de veinte países.

También participa en soluciones de optimización de la movilidad integral «puerta a puerta», facilitando el trayecto y la experiencia al cliente lo máximo posible.

Actualmente desarrolla junto a NTT DATA una plataforma de movilidad integrada para Renfe que permitirá a los usuarios planificar, reservar mediante un único pago todo su trayecto desde su punto de partida hasta el destino final y viajar, integrando diferentes modos de transporte. EFE