Tamarit anuncia una normativa que consolide el aumento de la plantilla de docentes

València, 12 sep (EFE).- La consellera de Educación, Raquel Tamarit,ha anunciado este lunes, con motivo del inicio del curso escolar, la elaboración de una nueva normativa que consolide los aumentos de la plantilla del profesorado y que permita incorporar más docentes los próximos cursos.

Tamarit ha asistido, acompañada por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, al primer día de curso del CEIP El Grau de València, un centro con 180 alumnos y 18 maestros del que ha destacado que es referente en proyectos pedagógicos vinculados a la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la inclusión educativa.

«Es esta la educación que suma, y es también un parapeto infranqueable contra los discursos de odio, el ruido demagógico y los que solo tienen la obsesión de generar crispación dentro y fuera de la escuela», ha manifestado la titular de Educación.

La consellera ha asegurado que una de las líneas estratégicas de trabajo para consolidar los cerca de 15.000 docentes en que se han incrementado las plantillas desde que gobierna el Botànic y poder incorporar más profesorado va a ser la elaboración y publicación de una normativa que así lo permita.

Según ha señalado, el profesorado tendrá siempre a su lado a la Conselleria, y trabajará para que hagan su trabajo a gusto y en buenas condiciones laborales, con infraestructuras laborales dignas y formación continuada para adaptarse a los retos.

Ha destacado los más de 1.000 millones de euros en que se ha incrementado el presupuesto destinado a Educación desde 2015, que se invierten en más profesorado, innovación e inclusión educativa, mejores infraestructuras escolares, además de programas en favor de la igualdad de oportunidades, como Xarxa Llibres o las aulas de 2 años gratuitas para todos.

Tamarit ha indicado que este curso cuenta con casi 800.000 alumnos y alumnas en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, y con 78.659 docentes, lo que permite «continuar bajando la ratio media de alumnado y ofrecer una enseñanza más personalizada y adaptada a las necesidades de cada niña o niño».

Ha resaltado que este curso todas las familias que han querido escolarizar a sus hijos e hijas de 2 años lo han podido hacer «sin quebraderos de cabeza económicos», de manera que el 83 % la población con esta edad está escolarizada.

A su juicio, el acceso universal a la escolarización en 2 años supone «un salto exponencial en cuanto a la conciliación y también en cuanto a las recomendaciones de todo tipo de estudios al respecto, que indican que escolarizar desde esa edad favorece un mejor desarrollo educativo y socioemocional de los niños y niñas».

El CEIP El Grau cuenta con un huerto escolar que se conecta al comedor escolar -donde los menús se elaboran con los parámetros de la proximidad, el producto ecológico y la reducción de la proteína animal- y participa del huerto urbano de la asociación de vecinos.

Además, es un centro pionero en la implantación del libro electrónico en el tercer ciclo de Primaria y en el trabajo de las matemáticas con la metodología de algoritmos basados en números (ABN), mientras que ha participado en el programa ‘Resistències Artístiques’, con un trabajo que vincula arte y medio ambiente.