València será en 2024 la Capital Verde Europea

València (EFE).- La candidatura de València se ha alzado finalmente con el título de Capital Verde Europea 2024 tras la deliberación del jurado en Grenoble (Francia) y superando así a la otra candidata, la italiana de Cagliari.

El alcalde de València, Joan Ribó, a la cabeza de la delegación oficial, y los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, han escuchado en directo el veredicto del jurado en el Palacio de los Deportes de la ciudad gala mientras en la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana se disparaba un castillo de fuegos artificiales y numerosos cargos públicos celebraban la designación.

LA CAPITALIDAD VERDE ES UN COMPROMISO

Ribó ha asegurado que la denominación es un compromiso para seguir trabajando en una ciudad «cada vez más verde, más sostenible y más amable con todos sus ciudadanos, sin dejar a nadie atrás» y con las personas que la visitan, y para que sea más resiliente frente al cambio climático.

El alcalde ha señalado que ya hay mucho trabajo hecho y ha agradecido a los trabajadores de servicios, empresas, universidades y a todos los que han colaborado «el trabajo realizado, que ha estado bien hecho».

Al conocer que València ha resultado ganadora, Ribó ha comenzado su intervención en el escenario acompañado de su equipo desde «la profunda emoción y satisfacción» por el premio y «la responsabilidad que conlleva».

GRACIAS A LOS LUCHADORES

«Estamos hoy aquí gracias a los valencianos que lucharon y ganaron por tener un Saler para el pueblo, un río Turia que sea un gran parque y un jardín donde antes era el espacio de Jesuitas, gracias a ellos estamos aquí», ha manifestado en valenciano al auditorio.

Junto con todo el equipo desplazado a Grenoble (Francia), entre ellos los dos vicealcaldes de València, Sandra Gómez y Sergi Campillo -que ha traducido al inglés la intervención del alcalde, en la que ha combinado el castellano y el valenciano-, ha recibido el premio de Capital Verde Europea 2024, dotado con 600.000 euros, y posteriormente todos se han hecho un selfi en el escenario.

Edición web: Inma Martínez