Vox pide personarse como acusación popular en el caso Azud

València (EFE).- La vicesecretaría nacional jurídica de Vox ha registrado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia un escrito en el que solicita su personación como acusación popular en el caso Azud, según han informado este lunes fuentes del partido.

Con esta petición, Vox busca exigir la «devolución efectiva de todos los fondos públicos obtenidos ilegalmente» por la presunta financiación irregular del PSPV-PSOE, después de que el exgerente de esa formación Francisco Martínez haya admitido en su declaración como testigo que una empresa constructora se hizo cargo de parte de los gastos electorales de 2007.

Vox señala que la lucha contra la corrupción es «una de las banderas» de la formación, en cuya agenda figura también reforzar los mecanismos de «transparencia, denuncia y rendición de cuentas para prevenir la corrupción en la Administración con el dinero de los españoles».

El caso Azud investiga el supuesto pago de comisiones a cargos públicos tanto del PP como del PSOE para favorecer la adjudicación de contratos, vinculados principalmente al urbanismo, entre 1999 y 2013, centrados principalmente en el Ayuntamiento de la capital valenciana.

No obstante, Vox se centra en la presunta financiación irregular de los socialistas, después de que en los últimos días se hayan conocido nuevos datos del sumario, como un informe de la UCO que apunta a la posible financiación ilegal de las campañas electorales socialistas de Carmen Alborch y María Teresa Fernández de la Vega en 2007 y 2008, o la declaración el exgerente del PSPV ante la Guardia Civil.