El artista Jaume Plensa posa frente a las nuevas puertas del Liceu, su obra 'Constelación', este lunes en el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona. EFE/ Quique García

El Liceu inaugura “Constelaciones”, sus nuevas puertas obra de Jaume Plensa

Barcelona, 5 sep (EFE).- El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha inaugurado este lunes “Constelaciones”, las puertas diseñadas por el escultor Jaume Plensa que constituyen el nuevo rostro de la fachada que Oriol Mestres ideó en 1874, un nuevo “elemento artístico y patrimonial en la Rambla”, según las ha definido la institución.

El artista Jaume Plensa posa frente a las nuevas puertas del Liceu, su obra 'Constelación', este lunes en el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona. EFE/ Quique García

“Constelaciones” son tres puertas caladas de acero inoxidable que cubren las tres arcadas de la entrada principal del Liceu, ornadas por letras de los alfabetos hebreo, árabe, cirílico, griego, indio, latín y tamil, de unos 500 kilos de peso cada una de ellas.

Durante el acto de inauguración, Plensa ha definido “Constelaciones” como “nubes de letras”, unas puertas que “no se abren ni se cierran, sino que levitan”, “una partitura hecha de letras”, ha reiterado el artista, “para celebrar la diversidad”, “para establecer un diálogo entre pasado y futuro”.

A su vez, el presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, ha agradecido de parte de la institución barcelonesa el gesto de Plensa al no facturar su diseño creativo, por lo cual “Constelaciones” ha tenido un coste de 750.000 euros, de los que la Fundación ACS ha financiado el 50 %, los fondos FEDER han aportado otro 30 %, y el 15 % restante ha ido a cargo del teatro.

El acto ha concluido con la apertura o levantamiento de las “Constelaciones”, que se abren con movimiento ascendente, mientras el coro del Liceu interpretaba una pieza de ópera y el público congregado en las Ramblas de Barcelona aplaudía el evento.