El rapero Kase.O durante el concierto que ofrece en el Festival Vive Latino que se celebra hoy sábado en Zaragoza. EFE/Javier Belver

Kase.O triunfa en casa en el Vive Latino con solvencia y rebeldía

Zaragoza, 04 sep (EFE).- El rapero Kase.O triunfó este sábado en su ciudad, Zaragoza, con una actuación solvente y salpicada de mensajes políticos que encandiló a las miles de personas que se acercaron al escenario principal del festival Vive Latino en su primera edición en España, en un concierto que ha sido, además, el último en su casa tras el anuncio que hizo en junio de su retirada indefinida para marzo de 2023.

Este hecho, sumado a que tres de los cuatro miembros de su anterior grupo, Violadores del Verso, formaran parte del cartel del festival suscitó expectación ante la posibilidad de un posible encuentro en las tablas, hecho que, finalmente, no se materializó.

Sin embargo, aunque no pocos se quedaran con las ganas de verlos juntos, el MC zaragozano ofreció una actuación a la altura de su nombre en el rap en España que colmó las expectativas del público.

Comenzaron a sonar los mimbres de todo un clásico, el ‘Fiesta científica’ de Claan, para iniciar un recital que enseguida enlazó con otro ‘hit’, ‘Filosofía y letras’, de Violadores del Verso.

Con camiseta ancha gris, pantalón vaquero y cresta salió Javier Ibarra a un escenario en el que ya le esperaban los miembros de Jazz Magnetism, la banda con la que sacó hace ya 11 años ese disco en el que combinó su rap con los sonidos jazzísticos.

La fuerza de ‘Esto no para’ impulsó un inicio potente: “Somos el grupo que empieza el concierto como si lo estuviera terminando”, admitió Kase.O al acabar la canción y antes de arrancarse con ‘Yemen’.

No fue, ni mucho menos, un mal inicio, con el público también feliz de ver a un artista consagrado en su tierra, al que brindó como tercer proyectil de la noche la canción de su LP El Círculo ‘Pavos reales’.

“Vamos a tocar vuestras canciones preferidas, ¿lo sabéis?”, anunció el músico, para seguir con otros dos cortes de El Círculo, ‘Mazas y catapultas’ y ese ejercicio estilístico de primer orden que es ‘Repartiendo arte’.

Fue la antesala de su primer mensaje directo al público, que se materializó en un discurso en el que pidió “decir no” ante la llegada de “tiempos duros”: “Los gobernantes son gonorrea, no penséis que son buenos ni por un momento”, clamó.

También aprovechó para pedir “justicia” y “apoyo” para ‘Los seis de Zaragoza’, un grupo de jóvenes condenados por los disturbios acaecidos en 2019 tras un mitin de Vox celebrado en la capital aragonesa.

‘Como el sol’ y ‘Boogaloo’ sirvieron para regresar al Jazz Magnetism, con un momento de intensa percusión que bien sirvió para introducir ‘Mitad y mitad’.

La voz grabada de El Zatu, de SFDK, dejó claro qué sería lo siguiente, ese ‘Ringui dingui’ que lanzó el año pasado en colaboración con el rapero sevillano y que se ha convertido en uno de sus éxitos más reconocibles de sus últimos tiempos.

El pegadizo estribillo lo cambió Kase.O para una particular versión en la que cantó ‘perro Sánchez’ y ladró al son de la música; también aprovechó los ritmos del tema para clamar “Abascal, tu culo huele mal” o “Jo, qué feo eres Feijóo”.

Tras sus alegatos contra la clase política, llegó el primer amago de dejar el escenario, que se quedó a oscuras durante unos instantes a la espera de los bises; fue breve, ya que Kase.O y los músicos volvieran rápido con el archiconocido inicio de ‘Seven nation army’, de White Stripes.

“Un chupito de Ballantines por los viejos tiempos”, dijo, antes de comenzar una ‘cover’ guitarrera y contundente de ese clásico de Violadores del Verso que es ‘Ballantines’, que concluyó con un “siempre reinarán”, en referencia del grupo de rap zaragozano.

“En serio, son personas, no son robots, todavía”, dijo, por su buen hacer, de la banda que le acompaña en esta gira, un grupo compuesto por Juan Pablo Balcázar (bajo), Dani Comas (guitarra), Hugo Astudillo (saxo) y Dani Domínguez (batería).

Con ‘Renacimiento’ cerró el recital y la que es la última actuación en su ciudad, antes de empezar esa retirada indefinida de los escenarios en marzo de 2023, cuando ofrecerá el último concierto en Santiago de Chile el día 23 de ese mes. Marcos Díaz