GRA250. GIRONA, 07/12/2015.- Los integrantes del grupo Oques Grasses, Guillem Realp (i) y Josep Valldeneu (d), posan durante la entrevista que han mantenido con Efe en la que han dicho que el grupo cerrará el próximo 12 de diciembre en Girona la gira ""Viatge a la Lluna"" antes de irse ""a la Luna a grabar un nuevo disco"". EFE/Robin Townsend

La música en directo recupera las cifras de público de antes de la pandemia

Barcelona, 7 sep (EFE).- La música en directo y las compañías discográfica catalanas han recuperado este año las cifras de público y ventas de antes de la pandemia, según el Anuario de la Música que este miércoles ha presentado el Grup Enderrock y la Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC).

“Si en el año 2020 la industria musical catalana tocó fondo a causa de la crisis provocada por la pandemia, 2021 se tiene que considerar como un punto de inflexión hacia su recuperación, mientras que durante 2022 tanto los grandes festivales como los principales promotores han conseguido remontar las cifras prepandémicas de 2019”, señala el Anuario.

Según las cifras provisionales de 2022, los macrofestivals de más de 50.000 espectadores de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares han superado en un 27 % las cifras de público de 2019, mientras que los grandes festivales de entre 10.000 y 50.000 espectadores han equiparado la asistencia a los datos precrisis y los de menos de 10.000 todavía están por debajo de las cifras del 2019.

Las compañías discográficas también se han colocado prácticamente al mismo nivel que en 2019, con una facturación por ventas de 12,5 millones de euros.

Asimismo, las cifras demuestran que la revitalización de la escena local y emergente que tuvo lugar durante el primer año de pandemia a consecuencia del cierre de fronteras fue un espejismo.

En 2021, los artistas catalanes presentes en los principales festivales cayeron un 14 % y la presencia del catalán en los escenarios se redujo un 7 %.

Aun así, la asistencia a conciertos en catalán se impuso a los conciertos en inglés y el castellano durante 2021 por primeva vez en la historia.

También se observa un retroceso en los datos referentes a la presencia femenina en los escenarios, ya que en las dos últimas temporadas se ha reducido en un 20 % las cifras al alza conseguidas gracias a las campañas de concienciación.

Los cinco discos más escuchados durante 2021 en catalán en Spotify fueron los de Nil Moliner, Txarango, Arnau Griso, Oques Grasses y Zoo, según el informe, y los estilos musicales que más crecieron fueron la clásica y latina, mientras las músicas urbanas están perdiendo fuerza.

El Anuario también subraya el esfuerzo hecho por las administraciones durante 2021, año en el que incrementaron sus ayudas para evitar el colapso de la industria musical.EFE

rod/pll