Cartel del Weird Market 2022, facilitado por la organización. EFE

Un total de 38 cortos de 18 países compiten en el festival Weird de València

València, 7 sep (EFE).- Un total de 38 cortometrajes de 18 países competirán en el Weird Market, el mercado profesional más importante de España en animación, videojuegos y “new media” que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre por primera vez en València.

Divididas en dos concursos: nacional e internacional, las producciones se podrán ver de forma gratuita (previo paso por taquilla) en la Filmoteca de Valencia (Edificio Rialto) el martes 27 de septiembre, el jueves 29 y el domingo 2 de octubre.

La competición española contendrá 11 trabajos, uno de ellos, “La Prima Cosa” de Omar Al Abdul Razzak y Shira UKrainitz en coproducción con Francia, un documental sobre la amistad entre el único payaso árabe cristiano ortodoxo israelí y una niña siria superviviente de la guerra.

El ganador de dos premios Goya Pedro Rivero, autor del guión de “El hoyo”, competirá junto con Kevin Iglesias con “Los días que (nunca) fueron”, como también lo harán los dos últimos Premios Proyecto Corto Movistar+ de Weird Market: “El corrió junto a su camarada” de Genis Rigol y “Amarradas” de Carmen Córdoba, dos historias de fuerte carga social.

La realidad y conflictos actuales estarán muy presentes en las temáticas, como en “Las Alturas” de Alejandro Salgado, que pone su mirada en las mujeres porteadoras de un lado y otro de las fronteras de Ceuta y Melilla; por su parte “Muerte Murciélago” de Carlos Saiz enfrenta al espectador ante un niño en un pueblo aislado con aguas intoxicadas y que pronto empezará a imaginar su futuro lejos de allí.

Se presentan también “Kokuruga #2” de Choche Hurtado, de humor amargo, pérdida de la inocencia y paso de la infancia a la preadolescencia; el suspense y el estilo “noir” de “Naive Mischief in Oak Paso” de Manson y Marc Torres, “Good Night Mr. Ted” de Nicolás Solé y “Phonorama” de Alex Rey; y Nicolás Petelski y su cortometraje “Hot Singles in Your Area”.

La competición contará con 11 producciones en el concurso nacional y 27 en el internacional, con múltiples temáticas, técnicas y talento emergente con nombres consagrados que se entremezclan en una selección con representación de Europa, América y Asia.

El concurso internacional contará con una amplia amalgama de técnicas que van desde el “stop motion” al 3D digital, pasando por el dibujo en papel. El país con mayor representación será Francia que contará con seis obras, tres de ellas en coproducción: “Cáline” de Margot Reumont (coproducción con Bélgica), “Anxious Body” de Yoriko Mizushiri (con Japón) y “Yugo” de Carlos Gómez Salamanca (con Colombia).

El resto son “Absence” de Marc Héricher, “Horizon Réussite” de Théophile Gibaud y “Wet” de Marianne Bergeonneau, Mélina Mandon, Lauriane Montpert, Cloé Peyrebrune y Elvira Taussac.

Reino Unido participa con cinco cortos: “Night of the Living Dread” de Ida Melum, “Spring Roll Dream” de Mai Vu, “Your Mountain Is Waiting” de Hannah Jacobs, “Curiosa” de Tessa Moult-Milewska y “Black Slide” de Uri Lotan (coproducción con Israel).

Alemania y Suiza, cada uno con tres, presentan “Benztown” de Gottfried Mentor, “Louis 1er Roi des Moutons” de Markus Wulf, “Hysteresis” de Robert Seidel, “The Record” de Jonathan Laskar, “Sweet Nothing” de Joana Fischer y Marie Kenov, y “Sauna” de Anna Lena Spring, Lara Perren.

La selección la completan dos cortos de los Países Bajos: “Varken” de Jorn Leeuwerink y “Sprite Fright” de Matthew Luhn; dos estadounidenses: “Bottle Cap” de Marie Hyon y Marco Spier, y “Meal on the Plate” de Chenglin Xie (en coproducción con China). EFE

im