El cantante español C. Tangana durante su actuación dentro del XV Festival Músicos en la Naturaleza que se celebra en la finca "Mesegosillo", de Hoyos del Espino (Ávila), en plena Sierra de Gredos, después de que el pasado 23 de julio tuviera que aplazarse debido a los incendios que asolaban la Comunidad y a las adversas condiciones meteorológicas para celebrar una cita de esta naturaleza. EFE

C. Tangana convierte Gredos en una gran fiesta con 11.000 invitados

Ávila, 10 sep (EFE).- La finca “Mesegosillo”, de la localidad abulense de Hoyos del Espino (371 habitantes), ha acogido esta noche una gran fiesta protagonizada por C. Tangana, a la que han estado invitadas las 11.000 personas que han asistido al XV Festival “Músicos en la Naturaleza”, en la Sierra de Gredos.

Antes de que llegara el punto culminante de esta cita organizada por la Fundación Patrimonio Natural, han actuado sobre uno de los dos escenarios instalados el dúo argentino “Ainda”, Iván Ferreiro y el cantautor madrileño Leiva, quien ha protagonizado un dueto con el cantante gallego.

Durante su actuación, Leiva ha explicado al público que ya había asistido a este evento en otras ocasiones: la primera, como miembro de “Pereza”, que actuó en una de las ediciones anteriores, y la segunda, como público, durante el concierto protagonizado por Bob Dylan.

Todos ellos han protagonizado un imponente espectáculo, mes y medio después de que el pasado 23 de julio este festival que combina música y naturaleza tuviera que aplazarse por los incendios que azotaban Castilla y León esos días en los que una ola de calor desaconsejaba celebrar el evento.

Una vez puestos de acuerdo organizadores y artistas, Músicos en la Naturaleza ha podido desarrollarse en un recinto que ha vuelto a llenarse con 11.000 personas, según los organizadores, tras el parón de dos años debido a la pandemia.

Los últimos en actuar en este recinto situado a las puertas del parque Regional de la Sierra de Gredos fueron “Rulo y la Contrabanda” y Rod Stewart, que dos años después han cedido el testigo a los cuatro integrantes de un cartel encabezado por el incombustible C. Tangana -Antón Álvarez Alfaro-.

El gran espectáculo de ‘el madrileño’ ha revolucionado a un auditorio entregado y más rejuvenecido que en ediciones anteriores, al invitar a su particular fiesta a un público deseoso de vivir un concierto total, de hora y media de duración.

Presidida por una enorme pantalla y una pasarela que ha acercado al artista al público, la actuación de C. Tangana se ha convertido en una gran experiencia que ha combinado música, nuevas tecnologías, teatro y flamenco sobre un gran escenario convertido en una sala de fiestas de los años cincuenta, con una treintena de músicos sobre el mismo.

Entre ellos se encontraban “El Niño de Elche” y “El Bola”, que han emocionado al público con su flamenco, trufado con una puesta en escena en la que también ha tenido un gran protagonismo la parte audiovisual del concierto.

Aunque con apariencia de fiesta improvisada, todo estaba bien medido: desde su impactante arranque con “Todavía rapeando”, una especie de reivindicación de su pasado rapero como “Crema” -de ahí la C. de su nombre actual-, hasta el cierre con “Al di la”.

Entre uno y otro tema, el público ha coreado sus grandes éxitos -Te olvidaste, Un veneno, Tú me dejaste de querer o Ateo-, al tiempo que iban pasando por el escenario algunos de los artistas con los que ha protagonizado grandes duetos.

Estos ‘colaboradores’ se han sumado a la fiesta sobre el escenario y entre los espectadores han culminado, entrada la madrugada, una jornada de música y naturaleza en un espacio incomparable, que ha vuelto a revivir este gran festival que, a la segunda, ha podido recuperar la esencia que tenía antes de la pandemia.

El concierto ha concluido con un gran fin de fiesta en la que C. Tangana ha descorchado sobre el escenario una botella de champán con la que se ha despedido del público, acompañado por su gran equipo artístico.

Desde su inicio en 2006 con Sting en 2006, hasta 2022, han presenciado alguno de las ediciones del Festival Músicos en la Naturaleza en torno a 170.000 espectadores, que han dejado en esta zona de la provincia de Ávila más de 20 millones de euros, según las estimaciones de los organizadores.

Los participantes de este año ya forman parte de una extensa ‘nómina’ de artistas nacionales e internacionales que han pasado por la finca “Mesegosillo”, de Hoyos del Espino.

Entre ellos figuran Bob Dylan, Mark Knopfler, Sting, Deep Purple, The Beach Boys, Jonh Fogerty, Dolores OŽRiordan o Maná, y nacionales como Joaquín Sabina, Rosendo, Loquillo, Tequila, Manolo García, Fito, Los Secretos o Nacha Pop.

Esta decimoquinta edición ha podido celebrarse con un tiempo más que agradable, hasta que el sol se ha puesto y el termómetro ha obligado a los asistentes a ponerse ropa de abrigo, aunque el calor ambiental ha contribuido a elevar temperatura.EFE

1010617

agg/fp

(foto)