En una imagen de archivo el escritor Javier Marías durante la presentación de su novela "Berta Isla", en julio de 2017. EFE/Diego Pérez Cabezas

Muere el escritor Javier Marías a los 70 años en Madrid

Será despedido este lunes en una ceremonia privada y no se celebrará velatorio

Madrid, 12 sep (EFE).- El escritor Javier Marías ha muerto este domingo en Madrid a los 70 años por una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en los últimos días, según ha informado la editorial Alfaguara en un comunicado.

“Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas”.

Novelista y autor de artículos y ensayos, Marías fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países. Fue miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Cultura y política lloran a Javier Marías, “uno de los grandes de las letras”

Escritores, periodistas, instituciones culturales y el sector editorial han lamentado la muerte de Marías, a quien muchos han calificado como el “mejor escritor de las últimas décadas de España”.

Así lo ha calificado su colega, el barcelonés Eduardo Mendoza, para quien su reconocimiento internacional “lo pone con los más grandes”.
La escritora y periodista Rosa Montero, quien ha reconocido “estar noqueada” con la noticia de la muerte de Marías, ha lamentado que nunca fuera candidato para el Nobel. La misma referencia que ha hecho Arturo Pérez Reverte en Twitter, para quien “que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel”.
Pepa Bueno, directora del diario El País, el medio que contaba con Marías como columnista, ha transmitido su dolor por esta muerte temprana del escritor a los 70 años y ha asegurado que “hoy es un día de luto en las letras españolas y en el columnismo”, al tiempo que resaltaba el “inmenso vacío” que ha dejado en el periódico.


El rey Felipe VI se ha unido al pesar del mundo de las letras con un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa Real en el que ha considerado que “el recuerdo de Javier Marías no abandonará nunca a los amantes de la lectura. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que “su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura”