(Imagen de archivo del director de cine Jaime Chávarri durante un homenaje recibido en Segovia. EFE)

El director Jaime Chávarri regresa con “La manzana de oro”, una adaptación de una novela de Fernando Aramburu

Valladolid, 12 sep (EFE).- Jaime Chávarri, después de diecisiete años de su última película, retorna a la gran pantalla con “La manzana de oro”, una adaptación de la novela “Ávidas pretensiones”, de Fernando Aramburu, con la que competirá en la sección oficial de la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Protagonizada entre otros por Sergi López, Vicky Peña y Joaquín Climent, “La manzana de oro” se recrea en las aspiraciones, ambiciones y afanes de un grupo de poetas reunidos en torno a una jornadas literarias en un municipio del noroeste peninsular, han informado este lunes fuentes del festival de Valladolid.

Es la primera película de Chávarri (Madrid, 1943) después del estreno de “Camarón” (2005), y representará al cine español en la principal sección competitiva de la 67ª Seminci (del 22 al 29 de octubre) junto a “No mires a los ojos”, de Félix Viscarret, que abrirá el festival, también con una adaptación literaria.

Dentro del apartado de cortometrajes, la sección oficial contará con la participación de los españoles León Siminiani (“Arquitectura emocional 1959”), de Pablo García Canga (“Por la pista vacía”) y de la actriz Marta Nieto (“Son”) que debuta en la dirección.

El festival de Valladolid, fiel a su tradición de cine de autor y trampolín para nuevos realizadores, ha programado el estreno detrás de la cámara de dos españolas: Estefanía Cortés (“Edén”), con una historia de economía sumergida, y Avelina Prat (“Vasil”), con un relato de la inmigración.

Ambas competirán en Punto de Encuentro, la sección dedicada a primeras y segundas películas, un apartado que también incluye “La Noche del Corto Español”, una única sesión de proyecciones que este año ha programado siete títulos.

Se trata de “Cosas de niños”, de Bernabé Rico; “El perro de un torero”, de Sandra Romero; “Has estado, hace tiempo”, de Gerard Oms; “L’Avenir”, de Santiago Ráfales; “Semillas”, de Toni Bestard; “Sólo un ensayo”, de Hugo Sanz; y “Tormenta de verano”, de Laura García Alonso.

Por último, en Tiempo de Historia, la Seminci ha seleccionado dos documentales españoles, los de la hispano-argentina Amparo Aguilar (“La tara”), un recordatorio de su propia saga familiar dedicada a la música; e Iñaki Arteta (“Sin libertad, 20 años después”), en la que retoma a los protagonistas de “Sin libertad”, víctimas directas e indirectas del terrorismo de ETA, a quienes entrevista sobre la evolución de la situación después de dos décadas. EFE