La plaza de Santa Engracia de Zaragoza vuelve a ser desde este miércoles una sala de exposiciones urbana con una nueva muestra de esculturas de Goya, doce bustos de dos metros de altura intervenidas por doce artistas aragoneses. EFE/Javier Cebollada

Goya vuelve a la calle en Zaragoza con doce bustos intervenidos por artistas

Zaragoza (EFE).- La plaza de Santa Engracia de Zaragoza vuelve a ser una sala de exposiciones urbana con una nueva muestra de esculturas de Goya, doce bustos de dos metros de altura intervenidas por doce artistas aragoneses inspirados en el grabado del autorretrato del pintor aragonés que se exhibe en el Museo Goya de la capital aragonesa.

La muestra es una continuación de una similar realizada en 2021 en la que reconocidos artistas aragoneses pintaron diez esculturas a tamaño real de Goya con motivo del 275 aniversario de su nacimiento. Fue fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y Heraldo de Aragón, que ahora repiten experiencia.

Cada estatua está diseñada como un único cuerpo sobre un pedestal con un refuerzo metálico en la zona de apoyo y lastrado con 200 kilos de acero y las figuras, realizadas en fibra de vidrio y poliéster, tendrán un barniz final antivandálico.

Bustos de dos metros de altura inspirados en el grabado del autorretrato de Goya que se exhibe en el Museo que lleva su nombre en la capital aragonesa. EFE/Javier Cebollada

Artistas consolidados


Los artistas que han pintado las esculturas han sido seleccionados por los redactores de Cultura de Heraldo y componen diferentes perfiles, todos ellos muy consolidados en Aragón y fuera de la Comunidad.

Son Agnes Daroca, Gejo, Harsa, Jabier Remírez de Ganuza ‘Remy’, Laura Alloza, Vera Galindo, Federico Contín, Inés Marco, Jesana, Rosa Balaguer, Rubén Hervás e Ira Torres.

La plaza de Santa Engracia de Zaragoza convertida en sala de exposiciones urbana. EFE/Javier Cebollada

Cada busto una obra de arte

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha aseverado en la inauguración que “cada uno de los bustos intervenidos es una obra de arte y es un elemento único que ha unido la tradición y la inspiración de un artista clásico con un artista contemporáneo”.

Ha agradecido a Heraldo de Aragón que sume sinergias con el Ayuntamiento para dar forma a una actividad cultural en torno a la figura de Goya, uno de los pilares de la promoción cultural y turística de la ciudad, donde se podrá contemplar hasta el próximo 16 de noviembre.

Por Ainhoa García. Edición web: Lourdes Sarsa